Fuerza Delta

A principios de los 90, cuando algunos de los que estáis roleando por ahí todavía no habíais nacido, había gente que ya estaba hasta el gorro de aplastar goblins y tirar bolas de fuego. Por eso empezaron a surgir en España ambientaciones originales que poco tenían que ver con D&D y sus imitadores. Aquelarre, Mutantes en la Sombra y, por supuesto, Fuerza Delta, el juego del que quiero hablar en esta primera entrada del blog, en homenaje a esta reliquia que reposa en la estantería de mi habitación.

Fuerza Delta fue escrito por Svengali Fantasy Games (principalmente Jorge Barquín) y publicado por Miraguano Ediciones en 1991. Se trata de una ambientación futurista con mucha influencia del mundo imaginativo de Luís Royo: viajes en el espacio, razas alienígenas, política intergalática, persecuciones en motos voladoras y hembras potentes a las que les molesta la ropa. Ese tipo de ambientación era bien conocida entre los frikis de entonces, pues tenía mucho sabor a la Guerra de las Galaxias, serie con tanto tirón en todas las épocas. No obstante, Fuerza Delta no tuvo demasiado éxito y, aparte de un complemento que pasó con más pena que gloria, Miraguano no volvió a publicar nada parecido.

 El libro incluye el manual del jugador y el del director de juego, ofrece un reglamento original y sencillo en 125 páginas y una aventura para iniciarse en los pleitos del hiperespacio. La ilustración de portada es genial, obra del gran Luís Royo, y las del interior no están tan mal como algunos claman. Son aceptables si consideramos que el juego lo realizó, como quien dice, un grupo de amigos.

Yo creo que por su sencillez es un juego apropiado para jugadores nóveles, a los que no les excite mucho el tema de pinchar trolls y alojarse en posadas regentadas por mesoneros orondos. El juego no será fácil de encontrar a día de hoy, pues han pasado ¡20 años! desde que se publicó, pero, dada la amplísima gama de ambientaciones que se publican hoy en día, seguro que cualquier interesado en este tipo de mundos de alienígenas mecánicos, monstruitos graciosos, buenos guapetes con chupa de cuero y chavala apretada con metralleta láser, puede encontrar algo similar sin mucho esfuerzo. Si alguien conoce algún título en concreto, que no dude en refrescar mi anquilosada memoria.

Espero haber hecho disfrutar a los ancianos con este viaje al pasado, y que los jóvenes hayáis aprendido algo de historia.

5 comentarios en “Fuerza Delta”

  1. Oye en mi cuarto hay unos cuantos clasicos tambien. Esta el Cyberpunk y algun otro, creo. Las miticas feminas de Luis Royo marcaron nuestra infancia (nunca olvidare la portada del juego de Spectrum Viaje al Centro de la Tierra, nada mas lejos de la imaginacion de Julio Verne, jaja).

  2. Ya, cualquier niño se quedaba un poco confundido al ver esas portadas más propias de un cómic erótico que de un juego infantil. Será un buen tema para una entrada del blog. Vete preparándola jejeje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s