Ravenloft, creando tensión: la resurrección

El otro día hablaba de crear tensión en esos mundillos terroríficos que tanto han proliferado. Decía que sin tensión es difícil crear una atmósfera terrorífica, y que para conseguirla es necesario transmitir a tus jugadores que las amenazas son reales, al menos para sus PJs. Recuerda: para que la amenaza sobre un PJ funcione como motor de tensión, es primordial que el jugador tenga un aprecio por su alter ego, si no le dará igual todo. Así que asegúrate de que a tus jugadores les gusten sus personajes, o estamos apañados.

Para que empiece a haber tensión, debes dejarles claro que no hay segundas oportunidades. Y si por casualidad hubiese una segunda oportunidad, les va a salir cara. Resucitar a un PJ en Ravenloft no es una broma (no debiera serlo en ningún mundo, pero ahí ya no me meto, cada DM sabrá lo que hace). Sabemos que en Ravenloft funcionan oscuros mecanismos de maldad que son los que han dado forma al mismo mundo, de un poder que está más allá de la comprensión incluso de seres como Azalin o Strahd. Todas las magias nigrománticas están mediatizadas por ellos, y traer a un muerto de nuevo a la vida es llamar su atención, cosa que no debiera ser agradable.

En mi campaña, los Poderes Oscuros cobran un “peaje” al que retorna. En experiencia, características y secuelillas (locuras, enfermedades, horrores, malformidades…), y también al que les ofende jugando con los muertos: los PJs que quieren recuperar a su amigo. Vivirán mínimo una o dos aventuras para resucitar al colega, con horribles pruebas (peores que en las aventuras normales) donde los Poderes Oscuros les envejecerán, absoreberán su fuerza, reducirán experiencia, arrebatarán objetos mágicos como tributo, etc…

¿Y por qué hago todo esto? Para que no se piensen que morir les va a salir unas monedillas y ya está. Sólo me han muerto dos personajes en una campaña que llevamos desde 2003. Para el primero fui un poco más suave porque estaban empezando, y solo les costó una aventura y heridas físicas. Pero el segundo me murió con nivel 11. Y sufrieron, vaya que si sufrieron. Nivel 11 ya es cosa seria. Se lo pensaron. Cuando el resto del grupo se piensa si merece la pena resucitar a su mago de nivel 11, entonces es porque están tensos. Saben que les va a salir caro a todos, y sopesan si compensa salvar el alma de un viejo compañero (alma que estaba en posesión de un señor de los abismos, y de la que no estaba dispuesto a deshacerse fácilmente) o decirle al chaval: oye Fulano, hazte otro PJ y pelillos a la mar. Tuvieron que compensar al señor de los abismos con el alma de un inocente, vamos, un acto horriblemente malvado. Que sean conscientes tus jugadores: resucitar a alguien no es ninguna broma. La muerte es lo más grave que puede sucederle a un PJ.

Si sigues esta pauta, cuando los PJs entren en una oscura caverna de donde salen vapores rojizos y se escuchan alaridos y risotadas enloquecidas, irán tensos. Porque saben que, de dar un paso en falso, cometer un grave error, pueden morir, y quizás lo hagan definitivamente.

6 comentarios en “Ravenloft, creando tensión: la resurrección”

  1. Pautas que son un excelente consejo. ¿Qué piensas sobre la extrapolación de estas dificultades a la hora de resucitar para cualquier ambientación dungeonera? Y ya me sale al paso la cuestión de, simplemente, imposibilitar de alguna manera que los PJs puedan resucitar, vía que esto no exista en dicho mundo (los clérigos pueden levantar muertos vivientes, pero no podrán traer un alma muerta y pensar que estará igual, por ejemplo). ¿Ello no genera un punto interesante de tensión desde el inicio mismo, o es mucho pedir?.

  2. Yo sí extrapolaría esas dificultades para resucitar a cualquier mundo y cualquier ambientación, pero eso depende también del tipo de campaña que quieras dirigir. Ravenloft, como es una ambientación terrorífica que exige tensión, a mi modo de ver lo requiere, y si tenemos a los Poderes Oscuros para justificarnos, mejor que mejor.

    Respecto a eliminar la piosibilidades de resurrección, bueno, me parece demasiado radical. Una oportunidad siempre tiene que quedar, por difícil que sea de conseguir. Si te pones tan duro conseguirás que tus jugadores se vuelvan unos cobardes a la vez que empiezan a apreciar a sus PJs. Las posturas extremistas normalmente no funcionan, es mejor ser duro pero sin pasarse, creo yo.

    Un saludo!

  3. Yo incluso añadiría que los conjuros curativos tuvieran taras o tuvieran menos potencia, que necesitaran de cierto tiempo para actuar… pero tampoco ahí que pasarse porque al final los jugadores se vuelven unos cobardes y la aventura se puede alargar o simplemente pasan de ella.

    Lo de la curación y resurrección ocurre en la ambientación de D20 de Reinos de Hierro (y no es de terror). Allí los dioses no les gusta que se altere la naturaleza por lo que resucitar a alguien es algo extraordinario y porque es alguien esencial para el dios. Ocurre lo mismo con la curación, si usas demasiado tu magia de curación tiene efectos secundarios nada agradables…

  4. Esas son medidas que están bien para que la gente no se confíe, deberían extenderse a otros mundos… aunque a día de hoy con la 4ª edición… vamos apañados jeje. Gracias por tu comentario Kharma.

  5. Qué envidia me da cuando os leo, caballeros. ¡Campañas con gente que llega a nivel 11! Eso sí que son partidas continuadas, yo nunca he pasado del tercer nivel antes de cambiar de juego o de grupo.

    Así que nunca me he visto en éstas… pero eso de desaprovechar las posibilidades épicas que da el tema de resucitar a un compañero nunca lo he entendido. Vamos, si algún día (Crom lo quiera) me hallo en una situación parecida, mis PJs van a tener que hacer más cosas que pagar a un mago/clérigo de alto nivel y santas pascuas. ¡Esto no es un videojuego, señores!

    ¡Un saludete! Y continúo enganchado al resto de las pautas ;-)

    1. Hola Erekíbeon, yo también tuve mi época maldita en la que no pasábamos de nivel 5. Creo que el rol es más divertido a niveles bajos, porque en los altos las cosas se complican bastante y de pronto todo empieza a escaparse de las manos del master. Ya hablaremos de ese tema en el futuro. ¡Un saludo y gracias por comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s