Ravenloft, creando tensión: la ignorancia.

De vez en cuando, para que los PJs no se confíen, tienes que recurrir a un truquito muy interesante, podríamos llamarlo jugar la ignorancia. Tú, que eres el DM, sabes lo que va a ocurrir porque lo tienes preparado, pero los PJs avanzan por tus módulos, unas veces con mayor iniciativa que otras (en las que simplemente se dejan pasivamente arrastrar por las corrientes que tú les pongas), sabiendo o sin saber cómo va a acabar todo. Si juegas tus cartas respecto a sus cándidos pensamientos puedes aumentar la tensión y, a la par, la diversión de la partida.

Las cosas no siempre son lo que parecen. El duque de Chorflin manda a los PJs a matar a unos goblins que se han hecho fuertes en las minas de plata que son propiedad del propio duque. Los PJs van y, ¡sorpresa! No eran goblins sino trolls, y lo mejor, las minas no son del duque de Chorflin, sino de su mortal rival, el marqués de Charflus, con el que el duque mantiene ya una larga contienda por territorios. Resulta que de una sencillita misión que consistía en salir de paseo a exterminar unos inocentes goblincillos -¿qué ha sido de los derechos de los goblins?- nos vemos metidos de lleno en un conflicto de envergadura y con más palos encima que un mulo, porque de goblins a trolls va una distancia. ¿Decepción? ¡No! ¡Emoción! El duque es un cabronazo que no avisa, pero la enemistad de Charflus está garantizada… ¿con quién colaborar? Diversión a tope. Y es más: intriga.

El mago Rogelius contrata a los PJs para traerle un ingrediente mágico de un cercano dungeon de poca monta. Los PJs van, matan un esqueleto, cogen el ingrediente. ¿Ya está todo? Teóricamente, sí. Pero… ¿y esa portezuela al fondo del pasillo donde se lee en la antigua lengua de los enanos, “Salones del Rey del Hierro”? Pues resulta que no es un dungeon de poca monta, señores, sino la antigua ciudadela de los enanos. En mano de los PJs está explorarla o no. No saben qué se van a encontrar, sólo hay algo seguro: serán infinidad de aventuras. ¿Se atreverán?

Jugar la ignorancia siempre es interesante, porque los PJs aprenden que no hay nada seguro. La linealidad, los tópicos manoseados, pueden romperse en cuestión de segundos. ¿Y si al final de toda una campaña por abrir las grandes puertas que separan el valle de Jilfli del resto del reino de Tronan, para que el legítimo rey pueda entrar y expulsar al tirano que gobierna el valle, termina cuando los PJs descubren que Tronan ha sido conquistado por un ejército de no-muertos, y que abrir las puertas supondrá condenar también al valle? ¿Cómo se lo tomarían? ¿Cuál sería el siguiente paso de los PJs? ¿Te das cuenta, amigo DM, de cómo las cosas pueden no ser lo que parecen, y el juego infinito que da eso? Es el aprovechamiento de la intriga, que es otro modo de tensionar las cosas. No lo desaproveches porque es genial, y muy divertido.

La vida real está llena de situaciones que acaban de un modo completamente imprevisto: todo se tuerce por un detalle no contemplado, una persona en la que confiábamos nos la juega, un pequeño accidente lo cambia todo. Si en la realidad esto ocurre, ¿qué no ocurrirá en mundos fantásticos? Sácale punta a la ignorancia de los PJs y clávasela cuando menos se lo esperen. Producirás incredulidad primero, y después, curiosidad, reflexión y mucha, mucha diversión. No maltrates a tus jugadores con las historietas de siempre. Aprovecha el sinfín de posibilidades que te brinda tu imaginación.

10 comentarios en “Ravenloft, creando tensión: la ignorancia.”

  1. Luego esta cuando te mandan a por un objeto que esta muy bien protegido y sabes que el Pnj resultara ser malvado y te traicionara. Pero aunque lo sepas vas igualmente. Algunos giros del guion son muy previsibles :P

    1. Mientras no ocurra como en la peli de D&D, la de Jeremy Irons, que cuando llegan donde el liche el tío va y les regala el artefacto que protegía… juasjuas. Hay gente que se esfuerza por hacer las cosas mal.

  2. Muy buena entrada… Me has dado algunas ideas para una campaña que tengo entre manos desde hace algun tiempo…. Ademas de q’ hacer todo lineal para los PJ, siempre termina aburriendo.

  3. NTP, de todos modos, hasta mejor, ya que he avanzado mucho (segun mi opinion) asi tienes mas para evaluar… De todos modos gracias por el aviso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s