Recursos para aventuras: pergaminos, libros de conjuros, grimorios

Venía hoy con algunos recursos para DMs que puedan ser útiles en el día a día del roleo. Nuestra intención es que los jugadores se sumergan en el mundo que ideamos, y para ello -ese mundo es tan lejano a nuestra realidad- todo recurso es poco. He notado que existe en la web cierta demanda de imágenes del pergaminos, grimorios, libros de conjuros, etc… Estas imágenes son útiles porque el DM puede rellenar sus páginas editando la imagen y presentar las cartas que reciben los PJs, o los libros con conjuros, o las profecías antiguas y otros hitos del frikismo mediante este compendio.

Si eres más detallista, seguramente te habrás preguntado cómo hacer para que un folio parezca un pergamino. Si te lo curras bien, puedes sorprender a los PJs con cartas y pergaminos elaborados por tí mismo, que aportan un saborcillo místico y antiguo a algo tan sencillo como leer un documento en la aventura. No dudo que los frikis que nos visitan planteen muchas posibilidades, yo describiré mi método, que me ha dado buenos resultados.

Cómo hacer un pergamino casero sin que ningún animal salga herido:

  • Para empezar, coges uno o varios folios. Los arrugas hasta convertirlos en una pelota digna de toda buena papelera. Lo apritas fuerte, cuanto más compacta sea, mejor. Deshaces la bola y estiras el folio. Lo vuelves a arrugar hasta su estado bola compacta. Repites la operación numerosas veces hasta que el papel quede suavecito y maleable.
  • Cuando el papel esté en su estado debilucho, tras varios arrugues, lo estiras bien y lo sumerges en café. No hace falta que malgastes un litro de café, basta con que, sobre una bandeja, viertas un poco de café y luego lo extiendas sobre todo el folio. Asegúrate de que mancha todo el folio bien.
  • Te deshaces del café y llevas el folio a secar. Lo cuelgas de alguna manera en un sitio seco o donde le dé el viento, pero ¡cuidado! el café goteará, pon algo debajo si no quieres que tu madre/novia/mujer te haga un fatality.
  • Al día siguiente la hoja estará seca y bien pergaminada. Si no te queda demasiado oscura para tu gusto, repites el proceso del café. Si está como tú querías, ya puedes escribir sobre ella. Por favor, la escritura siempre al final, nunca al principio (o se correrá toda la tinta con el café y no se entendará nada).
  • Si eres muy friki, puedes quemar los extremos un poco y exponer el interior del folio a una pequeña llama (de cerca, con un mechero o vela, sin quemarlo) para que salgan negruras en tu pergamino.

El pergamino ya está listo para albergar profecías, mapas y todas las frikadas que se te puedan ocurrir. Si eres de los cómodos, simpre puedes recurrir a las imágenes que cuelgo. Un saludo.

10 comentarios en “Recursos para aventuras: pergaminos, libros de conjuros, grimorios”

  1. Bien, aquí una forma sencilla y fácil que no conocía para montarse auténticos pergaminos. Ya la tengo copiada y lista para usar (rezando naturalmente por esos animales que en este caso no corren peligro).

    Para ambientaciones épico-fantásticas son un lujazo. Excelente recurso =)

    1. Pruébalo y dinos qué tal te ha ido, yo no he tenido quejas del método, pero quién sabe. Me ha valido sobre todo para hacer mapas, aunque a veces también he sorprendido a mis PJs con una carta, y de verdad que se quedan impactados cuando reciben algo así.

  2. Yo me curre un mapa de Dark Sun a mano para los PJs por ese metodo. Todavia deberia andar por casa. Que tiempos aquellos…

  3. Puede que a alguno le haya pasado que se le haya deshecho el papel al mojarlo en café. Es posible que el aplastamiento del papel de la primera fase lo deje un poco endeble, y que luego al mojarlo con café se deshaga. Depende un poco del tipo de papel que uses. Si te ocurre eso, pospón la fase del aplastamiento del papel a cuando ya esté oscurecido con el café y seco. A ver qué tal así.

  4. Yo prefiero el té al café para estos menesteres. Por lo demás, como habéis dicho, es muy resultón en una partida.
    Dios, hace doce o trece años que no hago un pergamino…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s