Ravenloft, recursos de ambientación: música.

Uno de los clásicos entre los recursos de ambientación es la música. Yo, como máster friki que soy, he invertido muchas horas de mi vida en investigar por la web buscando bandas sonoras de todo tipo y condición para extraer de ellas pistas aptas para el tipo de campaña que quería hacer. De hecho, tengo por costumbre crear un CD con la música oficial de la campaña, aunque esta inciativa no ha tenido gran éxito entre mis jugadores, y conservo los discos entre mi música sin que hayan tenido proyección fuera de mi armario (ellos se lo pierden). La música es un factor interesante, pero hay que usarla, como todo, con cabeza. No puedes coger y poner heavy metal a tope mientras intentas explicar a los PJs cómo es el dungeon. Veamos los pros y los contras de este recurso.

PROS

  • Como en una película, la música ofrece personalidad a la campaña, seleccionada y utilizada apropiadamente crea una buena atmósfera.
  • La música correcta en el momento preciso suele entusiasmar a los jugadores. La música puede utilizarse como apoyo a descripciones o situaciones concretas, y los frikis lo suelen agradecer.

CONTRAS

  • Como con casi todo, buscar, seleccionar, copiar y preparar la música lleva tiempo. A mí me gusta hacerlo, pero no pasa lo mismo con todo el mundo.
  • Escoger la música apropiada para una campaña y sus momentos puede no ser fácil. Si te equivocas, y pones algo que patee a tus jugadores, es posible que estropees situaciones cruciales de tu aventura.
  • Controlar la música es un trabajo añadido al máster durante la partida. Sólo si dominas todo lo demás bien, puedes embarcarte en esto.

RECOMENDACIONES

Si no quieres que la música sea un dolor de cabeza o un estorbo durante la aventura, copiate un CD de música ambiental y ponlo de fondo. Déjalo correr tranquilamente, a un nivel audible pero no alto (medio-bajo) y olvídate del tema. Es un rollo tener que levantar la voz durante la partida porque la música está alta. Las músicas apropiadas para una partida de rol no suelen ser canciones (donde alguien canta) sino temas ambientales.

A veces el problema es montar el chiringuito. No siempre se juega en un lugar perfectamente habilitado para poner música. En mis tiempos todo estaba peor, pero siempre nos las arreglábamos. Con un MP3 y unos altavoces (pequeños o medianos, no me refiero a los de oreja) el tema va que chuta, estés donde estés. Si juegas con un portátil pues mucho mejor, porque así el DM controla directamente la pista que suena.

¿Dónde encontrar música rolera? Hay muchas fuentes. Desde los propios discos pensados a tal efecto (por ejemplo, los de Midnight Syndicate), pasando por bandas sonoras de películas (infinidad), de videojuegos (todos los de rol), y conjuntos o compositores que se dedican a la música medieval o gótica (como el genial Arvo Pärt). Seguro que hay muchas minas más para explotar.

Aprovecho para compartir con vosotros algunos de los discos que en su día hice (tomando pistas de distintas pelis y juegos, yo no soy el autor) y otros. Si os gustan, o la entrada os parece útil, ponedme estrellitas y no dudéis en comentar.  Estais en vuestra casa.

 

Ambientación para mazmorras: http://www.megaupload.com/?d=DZCARMPO

Ambientación para Barovia: http://www.megaupload.com/?d=SZ2DXI74

Ambientación para Ravenloft: http://www.megaupload.com/?d=VWVYP11G

Army of Darkness (Sam Raimi): http://www.megaupload.com/?d=GIQC7GUZ

Sleepy Hollow (Tim Burton): http://www.megaupload.com/?d=FAMJUCN6

The Princess Bride (en honor a Wachinayn): http://www.megaupload.com/?d=BGMPGNJ9

Midnight Syndicate (solo uno de muchos): http://www.megaupload.com/?d=AIAV4ZCA

Si queréis más, decidme, tengo por ahí cientos de links…

 

7 comentarios en “Ravenloft, recursos de ambientación: música.”

  1. Yo la verdad es que soy aficionado a estas cosas, pero no tengo el tiempo y la paciencia suficiente para ponerme a ello. ¿Qué me recomiendas para momentos de tensión y giros impactantes? ¿Y para la llegada de poderosos antagonistas?

    1. La que he puesto de Sleepy Hollow es muy buena para funcionar de fondo ambiental en campañas de terror. Igual para lo que tu quieres va mejor la de Army of Darkness (tiene pistas míticas). En Midnight Syndicate también tienes pistas de atmósfera mezcladas con otras más tensas. Yo creo que deberías escuchar los discos y seleccionar lo que mejor se avenga a tu gusto.

      La de las mazmorras es genérica y muy recomendable para dungeons, con algunos temas de tensión y de combate. Pero al final depende de lo que tu quieras, y para eso tienes que escuchar (por ejemplo mientras haces otras cosas)

  2. Hola, Frikiplaster:
    Mola tu blog. Gracias por los enlaces de música!
    El de mazmorras va bien para darle a la partida un toque de videojuego RPG japonés. Me recuerda al DragonQuest y cosas así.

    1. Hola Artus. Es curioso que el disco de mazmorras te recuerde a RPGs japoneses, está hecho prácticamente entero con músicas de los Ultima Underworld. Por cierto, es de mis favoritos. Me encanta ese toque misterioso que tiene. Pondré más bandas sonoras y discos en el futuro.

Responder

