Banda sonora de una época: Scorpions

Hay grupos que hacen música que gusta y todos llegamos a tararear. Otros te dan el verano con sus estribillos machacones y fáciles. Terminas queriendo matar a alguien. Y luego están esos grupos que hacen himnos de su tiempo. Hay muchos y muy buenos, especialmente por aquellos años en los que nacimos yo y cuatro frikis más, y los de antes. Hoy me voy a dedicar a Scorpions, una banda que me toca de cerca, porque a mi padre le gustaba mucho, y me lo inculcó.

Scorpions fue una de las muchas bandas que se crearon a principios de los 70. Tuvieron su origen en Hannover, en una Alemania todavía dividida por el resultado de la II Guerra Mundial. Pioneros del hard-rock y el heavy metal en su país natal, ganaron numerosos premios a lo largo de la década setentera y su fama creció a nivel nacional. En esa misma década dieron el salto, primero a Europa, más tarde a todo el mundo. En 1977 fueron disco de oro en Japón con Taken by Force, y desde 1979, empezaron a tantear el mercado norteamericano.

Los sucesivos álbums de Scorpions arrasaron en EEUU: Animal Magnetism (1980), Blackout (1982) y Love at First Sting (1984). Los conciertos de la banda dieron la vuelta al mundo, en un tiempo que fue llamada la era dorada del heavy metal. Reunieron a 325.000 fans en el Festival de rock de California de 1983, y otro ejército de  350.000 fans en Rock In Rio 1985. Scorpions arrasaba, no parecían existir, en todo el mundo, barreras para sus baladas inmortales.

Y no las hubo. En 1988, un grupo de rock internacional saltaba el Telón de Acero y ofrecía diez conciertos en distintos puntos de la Unión Soviética. Eran Scorpions. Fueron recibidos por las autoridades y el mismo presidente, M. Gorbachov, en el Kremlin. La aceptación fue absoluta. En Leningrado (actual San Petersburgo) 350.000 fans recibieron a los Scorpions, coreando Still Loving You, una de las baladas más inolvidables de la historia del rock. Al año siguiente, el éxito cosechado por Scorpions favoreció la celebración del Festival de la Paz de Moscú, donde nuestro grupo fue acompañado por Ozzy Osbourne, Bon Jovi, Cinderella, Skid Row, entre otras bandas. Allí sonó una composición premonitoria y que sirvió para poner música a un tiempo de cambios: Wind of Change. El Telón de Acero caía dos meses después. Su Alemania, un país vencido y humillado, doliente de su carga histórica, se reunió de nuevo en un viento de fraternidad y esperanza.

Los Scorpions siguieron publicando discos y dando conciertos. Todavía hoy lo hacen, y aunque están viejetes lo dan todo. Pero su era, la era de los cambios, ya había pasado. Cumplieron su cometido ampliamente: grabar en nuestras mentes una época al ritmo de buena música. Los niños de hoy en día pensarán que soy un majara. Los ochenteros me comprenderéis.

Más frescos que las imágenes conserva la música los recuerdos.

4 comentarios en “Banda sonora de una época: Scorpions”

  1. A mi el heavy me pillo un poco tardío por lo que me he perdido muchas discografías. De Scorpions he escuchado sus canciones mas famosas y me encantan, son unos de los grandes a pesar del injusto lugar que le han inculcado como grupo de baladas.

    Scorpions tiene mucho mas que increíbles baladas, como son “rock you like a hurricane” o “Big City Nights”.

  2. bueno niño, niño no soy, pero tengo 20 años. jeje. y lo que hace scorpions no es musica es magia en los oidos. unos ritmos que jamas escucharemos en esta epoca de regeton y techno machacon mezclado con pop barato.
    de hecho tube la grandisisisisima suerte de ir al concierto del 19 de noviembre de burdeos, ya que soy del norte de España. y pude llorar de alegria y de emocion. aunque me daba mucha pena no haber estado en un concierto de scorpions 20 añicos atras.
    un saludo, otro pedazo fan de scorpions

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s