Ravenloft, recursos de ambientación: recursos multimedia

Uno de los recursos de ambientación con los que más puedes sorprender y que mejor funcionan son los recursos multimedia. ¿A qué me refiero con recursos multimedia? Pues a sonido y a imagen digital, fundamentalmente. Cuando yo aplicaba estas cosas a mis partidas era todo un reto montar el chiringuito y conseguir el material con el que hacerlo. A día de hoy es mucho más fácil conseguir archivos de sonido e imagen en internet, hay más herramientas y todo el mundo tiene iPods, Mp3ses y móviles galácticos para hacer estas cosillas.

PROS

  • Los recursos multimedia ofrecen una dimensión nueva a la ambientación de la partida. Los jugadores no esperan sentirse estimulados con sonido o imagen, y ahí llegas tú con el invento.
  • Los recursos en imágenes pueden ayudar mucho para no empantanar mesas y facilitar el trabajo del DM. Por ejemplo, los mapas.
  • Especialmente útiles en ambientaciones de terror.

CONTRAS

  • El trabajo que lleva reunir y preparar los recursos de imágenes y sonido.
  • Para montar el chiringuito tendrás que trabajar también y currártelo, y no siempre es posible.

CÓMO APLICARLOS

A estas alturas es posible que todavía esteis pensando ¿adónde quiere llegar este tío? O como diría el Nota ¿De qué cojones estás hablando? Pues bien: imaginaos que llegáis a un manicomio en la Llamada de Cthulhu donde todos los internos han desaparecido misteriosamente, y lo único que encontráis es un magnetófono antiguo con una grabación… ¿leerás en alto el mensaje contenido en el magnetófono? ¿O prefieres currártelo, quedar con un amigo, grabar el mensaje, distorsionar la voz, y poner de fondo el sonido de risas desquiciadas, golpes, gritos? Y lo mejor de todo, que nadie se lo espere. Usa unos altavoces (los de la música) y enchufados a un mp3 que contenga el archivo, métele caña. Y luego, traslada esta idea a otras situaciones: castillos con fantasmas que claman venganza, o simplemente ponle sonido a una situación concreta: llegáis por la noche al embarcadero, las olas mecen un bote junto a la orilla, los búhos ululan, el viento sopla fuerte del norte, lo que se traduciría en el sonido de un río con el viento, el crujir de las maderas y los ululares. Yo lo he hecho con los programas de Windows (y con sonidos sacados de la página de los Kargatane, antigua web de Ravenloft), mezclándolos y modificándolos a gusto. Y eso hace diez años. Qué no se podrá hacer ahora.

¿Y las imágenes? Para esto hace falta una buena pantalla, puede valer la del portátil, pero si ya puedes hacer una proyección sobre una pared o una pantalla de cine, es lo más. Es genial para mostrar mapas e imágenes. Sale un bicho, ¿qué bicho es? Tus jugadores quieren ver la ilustración en el manual, y de paso miran el nombre y si llegan, los poderes especiales. Si muestras directamente una imagen en la pantalla, no te curiosean el libro (que por supuesto no debe estar a su alcance). Con este sistema también puedes mostrar retratos de personajes, ilustraciones de ambientación, o planteamientos de los acertijos. Cualquier cosa que se te ocurra.

Por eso yo le tengo un gran aprecio a los recursos multimedia. Si sabes sacarles partido, son una fuente inagotable de ambientación, tensión y sorpresas. Y los jugadores te agradecerán las ideas, porque a ellos les hace la partida mucho más “tridimensional”.

Si os ha gustado, ponedme estrellitas por favor. Un saludo ¡y hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s