Videojuego+Banda sonora: Shadow over Riva

No es uno de los perros -a partir de ahora, entiéndase “perro” como videojuego viejo- más conocidos en los círculos de rol para PC, donde triunfaron los Elder Scrolls, los Ultimas, los Lands of Lore, los Baldurianos y todos esos. Tampoco es un perro que con sus secuelas haya creado una escuela megafamosa, ni que sus fans sean de los que más ruido meten, calentándote las ideas con sus maravillas y poniéndote la cabeza como un tambor.

Y no obstante, es uno de los mejores. Y su saga. Me refiero a los Realms of Arkania, trilogía INDISPENSABLE para todo gourmet del buen rol videojueguero, de la cual Shadow over Riva (La Sombra sobre Riva, 1996) fue tercera y conclusiva parte, obra maestra donde las haya en eso de enchufar el ordenador y darle guerra a los malos. Precediéndole, nos encontramos Blade of Destiny (1992) y Star Trail (1994), también geniales.

El sistema de juego y creación de personaje era el más complejo que yo he visto en un juego que merezca la pena, desde el primero hasta el último de la saga (era un sistema común a los tres). Te movías en un entorno 3D que mejoraba desde el primero al último. En la Sombra sobre Riva, ese entorno estaba perfeccionado y muy logrado, con movimiento suave al estilo Doom, Daggerfall, y otros perros de su tiempo. Los gráficos estaban muy bien (inolvidables las caras de la mitad de las estrellas de Hollywood entre los PNJs: Sharon Stone, Meg Ryan, Michelle Pffeifer, jejeje), y los entornos tétricos inquietaban de verdad.

El sistema era rolero 100%. Había tantas habilidades y conjuros que no llegabas a utilizarlas en todo el juego. Tú podías elegir utilizar determinadas habilidades, mientras que otras se activaban solas cuando menos te lo esperabas (descubrir puertas secretas, intuir peligros…). El método de combate estaba muy logrado, pues te sacaban del entorno 3D para llevarte a un escenario isométrico cuadriculado donde mover tus personajes y controlar mejor la acción. Esto yo lo he agradecido siempre, porque me inflaba la paciencia el sistema de los perros de TSR (Eye of the Beholder, Strahd’s Possession, Menzoberranzan…) de combate en tiempo real, que daba asco. La magia estaba muy desarrollada, pero tendrás que hacerte con un guía en Internet si quieres sacarle todo el jugo, porque una vez en el juego no tienes mucha información sobre los conjuros.

La Sombra sobre Riva se iniciaba en una ciudad (Riva) y es un perro en buena medida “urbano”. Quiero decir con ello que parte importante de la acción se situa en una sola ciudad, a diferencia de lo que ocurría en los predecesores, donde había un mapa inmenso para explorar (y con mucho detalle, todo sea dicho). No obstante, en ella descubríamos dungeons de todo tipo: criptas, cloacas, castillos… y también salíamos por el campo, montábamos en barco, recorríamos los mares, aunque de una manera ciertamente limitada. El gran fallo que recuerdo del juego, algo en lo que Hamanu de Urik coincide conmigo, es que, aunque no era corto, se hacía corto. Porque cuando terminaba (en una última misión algo decepcionante para el nivel que el perro llevaba) querías más, te sentías engañado: la complejidad de los personajes era tal, que no te había dado tiempo a desarrollar su potencial. Prometía tanto que de pronto todo se truncaba y te cagabas en los alemanes que programaron esta maravilla.

¿Alemanes he dicho? ¡Sí! Realms of Arkania es una conversión a los bytes de un juego de rol de mesa alemán que dio por saco a D&D allá por los ochenta (Das Schwarze Auge), superándole en ventas. También los perros son germanos. Su acción trascurría en el continente de Aventuria, donde encontrábamos hombres, elfos, enanos, orcos y ¡vikingos!, llamados thorwalos. La última versión del juego de mesa fue lanzada en inglés en 2003, pero como imagináis no ha tenido demasiado éxito y es poco conocido. Para los frikis más incondicionales, aquí tenéis la entrada de la wikipedia al respecto.

Pero hasta la mejor receta es insípida sin una buena salsa. Ningún perro que tenga mala música tendrá un lugar en mi corazón. Esa es la salsa donde se baña La Sombra sobre Riva. Y estoy por decirte algo grande, algo trascendental. Las melodías de terror de la Sombra sobre Riva son las mejores que he oido en un juego. Acojonan de verdad, e inquietan a los jugadores en cualquier partida de rol convencional. Un jugador mío, una vez (previos porros y alcohol, todo sea dicho) perdió los nervios con los cánticos fúnebres de la pista Te extinguo, y me gritó “¡Apaga eso de una puta vez!”. El CD original del juego podía escucharse si lo metías en el reproductor, y yo agradecí eso enormemente. Demos gracias a Guy Henkel por su soberbia banda sonora, realmente uno de los puntos más memorables del juego.

Y yo sería una mala persona si no te facilitase esa maravilla para que ambientes tus partidas de terror y saques a tus jugadores de sus nervios. Verás que hay pistas bucólicas de paseos por el campo, otras más serenas y tranquilas, pistas heroicas, y la matrícula de honor: las sinfonías terroríficas, que son simplemente sensacionales.

18 comentarios en “Videojuego+Banda sonora: Shadow over Riva”

    1. Maestro Erekibeon, no solo tienen antecedentes, sino que son obras maestras. Del primero al último son geniales, lo más fiel al rol de mesa que he visto (de largo más fiel que los Elder Scrolls), si empiezas no paras, así que ten cuidado, luego no me culpes a mí por la ruptura de tu matrimonio jajajaja.

  1. Tío, no sabía dónde colgar esto. Así que como es una frikada, aprovecho el blog. Al menos para que Friktor y Yaragad lo lean, tiene más gracias si sabes el pueblo donde se dan estas situaciones:

    ANÉCDOTA VERÍDICA que me acaba de ocurrir.

    Esta tarde, he seguido con mi entrenamiento de preparación para la carrera de san Silvestre. Pero hoy ha sido un día de esos que conocéis los del norte: mucho viento, mucho frío y mucha lluvia. Tan desagradable que sólo los caracoles, los corredores y los locos salen en estas tardes. A mí me ha costado, pero el truco está en no pensarlo demasiado… ;P

    La cosa es que voy a la altura de Brazomar, por el paseo marítimo, y en esto que a lo lejos veo a un señor que anda raro y gesticula exageradamente. El viento me da de cara y trae unos sonidos raros.

    El señor no parece ni un caracol ni un corredor, así que aminoro un poco el ritmo para intentar escuchar lo que dice. Se percata de mi presencia, y con un gesto complicado y furibundo me señala y mientras me sigo acercando a ritmo de trote, empieza a gritar:

    “¡Jesucristo es maricón!
    ¡Buda un subnormal!”

    Le rebaso, el viento se lleva sus palabras, pero me da tiempo a escuchar un último alarido:

    “¡Y Alá un hijo de puta!”

    El señor sigue chillando, bajo la lluvia, pero he vuelto a aumentar el ritmo y ya no se entiende nada. No puedo evitar despollarme mientras sus aforismos se me quedan incrustados, resonantes. Tienen una especie de cadencia, un ritmo familiar, un algo oculto.

    “Jesucristo es maricón,
    Buda un subnormal,
    y Alá un hijo de puta”

    Durante unos cientos de metros no puedo pensar en otra cosa sino en descifrar este enigma, con esa cadencia pegadiza:

    “Jesucristo es maricón,
    Buda un subnormal,
    y Alá un hijo de puta”

    Recuerdo las clases de literatura en el insti, para algo tendrían que servir, a ver las sílabas… 7-5-7 ¡Claro! ¡¡ES UN HAIKU!! XDDD

    (y no es coña, los que corréis sabéis que hay veces que encuentras cosas raras)

    1. Tarnus tío, no sabía que andabas por Springfield. ¿En qué San Silvestre vas a correr? ¿En la de Springfield o en la de Sanplaster? Si lo del loco te parece fuerte, ya verás como corras en la de Springfield. Me sé de varios que va a ir disfrazados de Juego de Tronos a la carrera, y con el cigarrillo en la boca. Para salir en todos los zappings…

      1. Corro en la de Springfield. Este año tiene pinta de que va a atraer a personajes. Además, resulta que por primera vez, te quieren cobrar 5 loris por inscribirte, y hay mucha peña que está haciendo boikott (otros años es gratis, además es menos de 4km! que coño hay que pagar??).

        Yo hago boikott también, así que voy a correr sin dorsal, y con un gorro de Santa Claus puesto. Pero me sé de unos cuantos personajes de Springfield que van a correr… para que te hagas una idea Renatus está yendo a entrenar estos días… XD

  2. ¿Lo de que hay gente que va a correr disfrazada de Juego de Tronos es cierto o es coña?? Lo digo porque podrían ser los mismos que están roleando al Juego de Tronos!

  3. Qué grande, es springfield… Habrá que bautizarle de algún modo.

    Es una gran banda sonora para ambientar partidas, sin duda. Tiene canciones muy oportunas. Pongo una de las que más me gusta para ambientar escenas de misterio, intriga, suspense o incluso tensión. Más que nada, por si a alguien le da pereza bajarlo, convencerle de forma rápida.

  4. Gran idea Maestro Ninja, yo subo la intro, que ofrece acceso rápido a varios temas interesantes. Por cierto, la intro de este juego es un medio ameno de mostrar los créditos sin rallar demasiado jejeje.

  5. Qué grandes fueron los inicios del 3D. Había que explotar lo poco que había. Los movimiento de los árboles, los líquidos, el fuego y otras partículas… eran grandes desafíos :p

    Los créditos sí, es un buen modo de hacerlos. Siempre es mejor mezclarlos con algo ameno si quieres que alguien los vea.

    1. 1996, gran año, guapísimo el 3D de esta joyita, ya quisieran muchos juegos de ahora asomarse a su grandeza. Estoy hasta la picha de efectos especiales, queremos profundidad e ideas.

  6. Jeje Tarnus no hablamos de tan lejos. En 1995 se lanzó unas de las mayores joyas, una introducción que no fue superada ni antes de 1995, ni en el 96 ni casi en el 97.
    Música, animaciones, dinamismo y unos gráficos muy difíciles de ver en esos años.

    1. Creo que lo que el Maestro Ninja tiene que hacer es preparar una entrada sobre la evolución del 3D. Al fin y al cabo, para eso es nuestro experto en videojuegos y frikadas pixeladas.

  7. Gran juego, si señor. El único que he jugado de la trilogía.

    Aunque es bastante complicado en algunos aspectos y difícil ;) No me acuerdo porque pero lo deje a medias ya que me atasca en cierto sitio y acabe por cabrearme.

    Aunque para juegos viejos estoy jugando ahora al Might and Magic I que es del 86 o así, el RPG mas difícil que he jugado hasta la fecha…

  8. Kharma tío, veo que tu eres un hardcore en eso de los videojuegos de rol. Yo también lo intenté con el M&M 1, Secret of the Inner Sanctum, pero es la incondicionalidad llevada al extremo: te dejan al principio sin armas ni dinero, y tienes que matar a los bichos a puñetazos e ir cogiendo lo poco que dejan para poder llegar a comprarte una daga. MUY FUERTE. El M&M 2, sin embargo, lo quemé y está muy bien. Ya hablaremos de los M&M, gran saga de juegos de rol…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s