Manual del Buen Principiante: introducción.

Todos hemos sido principiantes, y hemos tenido un primer DM del que nos llevamos una buena o mala impresión. Seguramente, si tú estás mirando esto, si te vienes a mi blog y lo lees, es porque en algún momento tuvieste una buena experiencia roleando y quieres saber más, o quieres hacérselo sentir a otro friki como tú. El roleo es como una enfermedad que se contagia y, aunque no mata ni te hace cagar agua, te trastorna las neuronas y te provoca una extraña verborrea que intercala masunos, dadodeseis, elfoscuro, boladefuego, caóticobueno y antropónimos y topónimos extraños que la gente normal y equilibrada desconoce.

Pero tú te has propuesto contagiar con el virus del rol a todos los indefensos inocentes que se te acercan curiosos y te preguntan qué es esa cosa. Vale, yo te ayudaré. En primer lugar, y dado que estamos en la introducción, debemos plantearnos un objetivo. ¿Qué queremos conseguir con esa primera partida del principiante? ¿Queremos acojonarle? ¿Queremos sacarle los cuartos? ¿Queremos quitárnosle de encima porque es un pelmazo? Si en cualquiera de las preguntas anteriores tu respuesta es sí, entonces puedes dejar de leer estas líneas. Nosotros no queremos eso.

¿Quieres que se divierta? Entonces este es tu sitio. Nuestro objetivo es que el principiante se lo pase bien, lo mejor posible, y que quiera repetir. Pero imagínate que el chiquillo no sabe lo que es una tabla, un orco, un conjuro de sanación, una tía buena con armadura diminuta (cosas universales y comunes al rol, sin importar tiempo ni espacio), ¿puede aún así disfrutar de nuestros desvaríos? Por supuesto. ¿Y si no conoce las reglas? También. El rol tiene la ventaja de que no necesitas saber las reglas para empezar, ni la ambientación para disfrutar, sino sólo nociones muy básicas de todo eso, siempre y cuando el que dirige el juego SÍ se las sepa (condición que no siempre se cumple). Ya irá aprendiendo dónde y cómo se mueve con el tiempo, y con un poco de suerte el día de mañana te torturará recordándote las reglas más rebuscadas y absurdas.

Sabemos lo que queremos conseguir, que nuestro dilecto principiante se flipe con la partida (debes considerar que, posiblemente, si pide jugar a rol, el tipo es propenso a fliparse). El objetivo último es que tu cuadrilla de principiantes te persiga para que les hagas aventuras, y te vayan a buscar a casa cuando menos te lo esperes (sí, como si viniesen a darte una paliza) para que juegues con ellos. Si te ocurre algo así, entonces podrás ponerte la medalla de haber creado una banda de frikis enfermos, enganchados al sano vicio de los dados. El problema es, ¿cómo conseguir ese objetivo? Conozco mucha gente que quiso jugar a rol y terminó horrorizada… De momento, hay que conseguir que el jugador nóvel no termine odiando el rol, y si es posible, que salga de su primera partida enganchado. Para lograrlo, aquí os traigo el Manual del Buen Principiante.

Este será el sumario de mi Manual del Buen Principiante, lo he planteado en líneas generales y es probable que a medida que lo desarrolle incluya nuevos puntos para enriquecerlo. Lo he dividido en dos grandes grupos: Métodos y Problemas. Donde Métodos son aquellos sistemas y recomendaciones para una primera partida impactante, y Problemas los baches que puedes encontrar a la hora de ambientar un buen módulo de iniciación.

SUMARIO

  • Métodos:
  •      Creación del PJ
  •      Reglas
  •      Ambiente
  •      Recursos
  •      Primer módulo
  •      Ayuda al principiante
  • Peligros:
  •      Conflicto
  •      Complejidad
  •      Aburrimiento o desidia
  •      Fecha
  • Conclusión

Pasad una feliz Navidad, nos veremos pronto, ¡prometo otra entrada antes del número de enero de Playfriki!

2 comentarios en “Manual del Buen Principiante: introducción.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s