Saga Heroes 1991-2012

Una anotación. ¿El primer Heroes no es de 1995?
La respuesta es NO. No todos los Heroes se llaman Heroes of Might and Magic. Mismamente, la última entrega se llama Might & Magic: Heroes VI. La primera entrega tampoco tiene el nombre más común de la serie. Su nombre es: King’s Bounty.

King’s Bounty
Para los no adeptos de la saga, daremos 4 claves de por qué King’s Bounty es el primer Heroes of Might and Magic.
1.- Colecciones: No es una opinión nuestra, New World Computing lo incluye en varias colecciones. Aparece en: Heroes Compendium (1997) y Heroes Millenium (1999) entre otros, junto al resto de juegos Heroes.
2.- Temática: Eliges a uno de los Héroes de Might and Magic (bárbaros, magos, guerreros…) para encontrar los 25 pedazos de un mapa para encontrar un artefacto. Para ello tienes que reclutar tropas para que conformen tu ejército ¿Os suena?
3.- Funcionamiento: Igual que el resto de HM&M.
4.- Solo hay que ver el juego (también podéis escuchar su notable y pegadiza BSO).

Heroes of Might & Magic
La segunda entrega de la Saga Heroes, dejó el nombre de King’s Bounty para llamarse Heroes of Might & Magic (más comercial). De ahí, que fuera el título con el que la saga diera el gran salto. Desde aquí, hasta las últimas entregas, su banda sonora pasa a ser sobresaliente.

Cabe destacar que 3DO versionó el juego para PlayStation 2 (jugable también en PC), dando lugar al primer Heroes en 3D. Hay que decir que el resultado fue muy bueno. El juego está más orientado a un jugador, por lo que el sistema recuerda más al King’s Bounty.

Y he aquí otro giro/guiño. Debido al éxito del HM&M para PS2, la compañía decidió sacar una segunda parte del HM&M I de PS2, también orientado a las consolas y a un jugador, pero… ¿Cómo llamarlo? Pues volviendo a los orígenes, esta entrega fue llamada King’s Bounty. He de decir, que para un jugador, es una de las mejores opciones de la Saga Heroes.

Por último hay que decir que, hoy por hoy, Kings Bounty ya es nombre propio y está desligado de la Saga Heroes, teniendo su propia Saga de juegos de la mano de Katauri.

Heroes of Might and Magic II

Una evolución del HMM1, mejorando en básicamente todos los aspectos posibles. El año de su publicación era fácil encontrarle situado entre los 10 mejores juegos de PC de toda la historia ¿alguna objeción?

Heroes of Might and Magic III

Éste, junto con alguna de las nuevas entregas de King’s Bounty y el Heroes VI son los tres juegos del género que no puedes perderte. Cuando parecía que el nivel de la saga tocaba techo, llegó HM&M3 para demostrar que aun quedaban cosas por hacer. Para muchos, el mejor de la Saga.

Para no poner los típicos videos, dejo uno de la larga vida que ha tenido con todas sus expansiones.

Heroes of Might and Magic IV

La última entrega de 3DO y sin duda el más castigado. Debido a la evolución de las anteriores entregas, es posible que no cumpliera las espectativas de muchos fans, pero ¿por qué? No hay duda de que el juego sigue siendo muy bueno y enganchante. Quizás el cambio fue grande, pero la fórmula seguía ahí.

De entrada hay un gran cambio visual, todo es más pequeño. Sin duda, se quiere dar más opciones y libertades al jugador, más estrategia, con campos de batalla más grándes e isométricos con infinidad de posibilidades. Y he ahí la diferencia, se perdió la simplicidad de los anteriores Heroes ¿bueno? ¿malo? Para gustos.

Heroes of Might and Magic V

Ubisoft toma el control y con él llega el 3D. Sin duda un cambio necesario para el ya “anticuado” sistema 2.5D del que hacía uso.

Heroes V es otro gran título al que el único pero posible es una pequeña descompensación entre civilizaciones y el que se guardaran unidades básicas para las expansiones. Un ejemplo es tener que esperar para jugar con los enanos y que éstos fueran enormemente superiores al resto.

Might & Magic Heroes VI

¿Por qué he dicho que éste es uno de los tres juegos que hay que jugar de la saga? El motivo es que el 3D evoluciona muy rápido y por eso creo que Heroes VI es mejor opción que el V.

Además este juego de Black Hole Entertainment de la mano de Ubisoft, es sin duda el que más difiere de la saga. Apuesta por la simplicidad y por ello ha levantado todo tipo de opiniones.

9 comentarios en “Saga Heroes 1991-2012”

  1. Gracias por el aporte, Maestro Ninja, una visión concisa e ilustrativa de la saga Heroes. Algún día denunciaré al señor John van Caneghem por los años de vida que me quitó con su franquicia Might&Magic.

  2. Excelente aportación y repaso de mi saga de juegos para PC favorita. Sobre todo bien vista la primera aclaración, que la mayor parte de los fans tienden a pensar en el origen como el Heroes de 1995.

    Personalmente, me quedo con el Heroes III, acaso el más trabajado. A partir de ahí, 3DO tomó su propio guión respecto a los mismos y se fue, como se suele decir, por los Cerros de Úbeda. En cuanto baje tendré en mis manos el nuevo Heroes VI, pero albergo pocas esperanzas de una renovación que para mí se perdió hace tiempo en su esencia.

  3. Totalmente de acuerdo con Sergio. El Heroes I fue una gran innovación para mi y por eso le guardo la misma estima que al gran Heroes III.
    El V me gustó bastante (tras un esfuerzo de adaptación) y para el VI, yo aun albergo algo de esperanza.

  4. El Heroes III ya tiene sus añitos, a mi me lo regalaron en un cumpleaños (o fue a mi hermano) allá por 1999. Desde entonces me ha acompañado en las alegrías y en las penas, pues al menos una o dos veces al año lo reinstalo y meto horas hasta que acabo hasta los webos. Por cierto Gara, ¿recuerdas tus enganches a HOMM3 con destrucción del CD al final?

  5. A mi el II y el III me encantaron, de hecho la trama del III me pareció genial, con Rey esqueleto mediante y todo. Los posteriores a estos no me gustaron nada y no los jugué apenas, pero hay que admitir que el VI tiene buena pinta y promete…

    1. El II y el III son juegos que te ganan por su música primero, y luego por todo lo demás. Recuerdo que yo buscaba el modo de ripear los cds de la PC Zone donde venían las demos de los juegos para sacarles la música (del Héroes II sobre todo) y usarlas en mis partidas de rol. Nunca encontré el modo, y hasta que no llegó internet no hubo manera de conseguirla. Por cierto, algún día la subiré para disfrute de los frikis.

  6. Oficilales hubo 3 o cuatro sino me engana la memoria (que seguro lo hace), no oficiales hubo cientos. El más grande de la saga el tercero sin duda alguna, aunque este ultimo heroes 6 no esta nada mal (muy sencillote, pero las campañas son largas y molan)… eso si, es inexplicable que 15 años despues no consigan igualar el tercero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s