Record of the Lodoss War

Pues resulta que desde que este verano me puse a ver Kimagure Orange Road, y me sedujeron las melodías nostálgicas de los ochenta y los ojazos verdes de Ayukawa, me he puesto a ver anime todas las mañanas cuando me levanto (por eso de recordar la infancia y la Era Dorada del Anime en España). Opciones hay muchas, pero para un friki del rol como yo, pocas como Record of the Lodoss War.

Yo ya había visto a Parn y a sus colegas haciendo el panoli por la isla de Lodoss muchos años antes, cuando los océanos sumergieron el Atlantis. La serie me la pasó en VHS mi muy dilecto amigo el Maestro Ninja Gara, que de manga y esas cosas sabe un rato (¿os pensábais que se llama Maestro Ninja por capricho mío?). A la espera de que el Maestro escriba algo sobre el inmortal manga BASTARD!!, de mi admirado Kazushi Hagiwara, me entretengo yo hablando de Lodoss War.

No es BASTARD!, pero se deja ver. Yo tenía mejores recuerdos de Lodoss War, de cuando la ví en el pleistoceno de los noventa. Recientemente la he vuelto a ver y me ha parecido un poco sosa, (los OVAS están bien, la serie es bastante aburrida). Un guerrerillo pringao (Parn) y sus amigotes tienen que salvar la isla de Lodoss del malvado emperador de Marmo y de un magucho que la quiere para él solo. Ambientación rolera clasicota con enanos, elfos, dragones, goblins y espadas mágicas. La serie de anime se dividía en 13 OVAS y una temporada de 27 capítulos. Ví los OVAS, de los capítulos me aburrí a la altura del 6 o el 7. Eran más de lo mismo.

El padre del chiquillo es Ryo Mizuno, un autor japonés de novelas, que vio su trabajo convertido en manga, anime, juego de rol y videojuego, por lo que podemos sospechar que la crisis no le ha afectado. Confieso que tengo un tomo del manga, y que me gustaría hacerme con la serie entera, pero el tomo que tengo… no sé, no me acaba de convencer. Lo firman Ryo Mizuno y Akihiro Yamada, la edición es buena y el dibujo está guapo, pero le falla la historia, que es, según mi punto de vista, poco original y nada emocionante. Claro que en estos mundillos manga-roleros, después de haber leído BASTARD! es probable que lo demás no te llene como Dark Schneider y sus amigos. El problema, igual, es que el número medio de tetas por viñeta es irrisorio si lo comparamos con la magna obra de Hagiwara.

Lodoss War es una buena opción para roleros nostálgicos de los noventa. Típico grupo de héroes esforzándose por salvar el mundo: elfa guapa, bueno buenazo, clérigo simpaticote, mago introvertido, enano testarudo. Manga-Anime descafeinado para toda la familia (entendiendo por cafeína el sexo, la sangre y el rock&roll). No vas a enamorarte, no vas a troncharte, no vas a fliparte. Pero puede que pases un buen rato.

PD: me encanta la canción de la intro… ¡y no me escatiméis las estrellas!

19 comentarios en “Record of the Lodoss War”

  1. Me arriesgaré a pecar de excesivo autobombo, pero en este artículo en el Fanzine Rolero cuento cómo Record of Lodoss War viene de un replay, es decir, de una partida de rol. Dudoso honor que comparte con las Crónicas de la Dragonlance. xD

    Ay madre, cuánto me gustaba Lodoss.

  2. Muchísimas gracias por tu comentario y enlace, Wachinayn. Como juego de rol/novela/videojuego no he tenido el gusto, pero como serie de animación/manga me quedo con el visionado de los 90. Hay series que envejecen mejor que otras, y esta no envejece bien. ¡Un saludo y mucha suerte con la Puerta, que supongo estará ya a punto de caramelo!

  3. Curiosamente a mi me pasó al reves, las 13 ovas me resultaron bastante sosas (Parn es un heroe demasiado simplon)… pero me divertí en mayor o menor medida con los 26 capitulos de la serie… cuestión de gustos, supongo.

    1. Eso es. En cualquier caso insisto para los que no la hayan visto que es un buen anime, merece la pena verse, aunque a mí me gustó más cuando lo ví hace… ¿15 años?

  4. Aunque siempre he sido fan del shoujo, Lodoss War tuve a bien de vérmela hace tiempo. Rememorar buenos tiempos es genial, tendré que ponerme las pilas xD

  5. Sí que se emitió en televisión, en Canal +, que yo lo tenía grabado en cinta ;-). Aunque sólo se emitieron los 13 OVAS.

    1. Yo era un proletario sin Canal + que se tenía que conformar con lo que echasen TeleCirco y Antena 3, por cierto, ¿en qué época lo retransmitió Canal +? Gracias por el comentario.

      1. ¿No lo echaron también el Buzz? En cualquier caso, yo lo vi de VHS copiados en un doble video. Que es básicamente lo que va a haber que hacer ahora que han cerrado MU. xD

  6. Hombre, supongo que en canales privados la habrán echado, yo me refería a que no la dieron en Telecinco ni A3 en la época dorada, igual tenía que haberlo matizado.

    Joder, y los links que he puesto yo a MU me lo han petado. A ver si se arregla rápido todo esto y me lo vuelven a abrir… porque vaya coñazo.

  7. Lodoss war fue lo más parecido al D&D que hubo por los noventa en el mundo del manga/animé. Los más frikis recordaréis la penosa traducción al castellano con los elfos traducidos como “duendes” y los elfos oscuros como “duendes negros”, durante los 4 primeros OVAs (me pregunto qué pasaría después para que lo tradujesen bien)

  8. Y respecto a las adaptaciones del rol al manga… fríktor hace justicia al recordar a Hagiwara y su indescriptible Bastard!! con infinitas referencias al mundo del heavy metal (decenas por tomo), al gore, al porno barato y a la arrogancia más chuloputesca de mano del infame Dark Schneider. Un manga con tanto éxito que acabó volviendo literalmente loco al autor y retorciendo el argumento hasta lo más irrazonable, cutre y surreal que una mente perturbada puede concebir

    1. Hagiwara es un personaje tan grande que tendrá entrada propia Tarnus. No hay mucha info de él en internet, tendré que investigar en profundidad su oscura vida juasjuas

  9. Reclamo una entrada de Bastard.

    Por otra parte, Lodoss es de lo mejor en Anime/Manga Medieval-Fatánstico e indispensable para todo el mundo que frecuente estos lares. Para mi lo mejor del género seguido de Escaflowne.

    La intro es genial. Los capítulos intentaron igualar el nivel y, personalmente, lo consiguieron con creces. Otro puntazo eran las escenas cómicas al final de los capítulos.

    1. Gracias por dar tu punto de vista Maestro Ninja, temo haber dado una imagen un poco negativa de Lodoss, pero para mí, la verdad, ha perdido con los años…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s