¿Soy un Friki?

¿Qué significa ser Friki? ¿Cómo sé si soy Friki? ¿Cuál es su definición?

Definición de Friki: Comenzaría por su definición de la RAE, pero no existe. Posteriormente vamos a Wikipedia y encontramos definiciones totalmente ilógicas. Es más, si vemos el artículo de Friki en inglés, ¡¡nos lleva a Geek!!

Entonces, ¿cómo sé el significado de Friki y cómo sé si yo soy uno?

Fácil. Después de leer este artículo, lo tendrás claro y además sabrás si tú perteneces a este grupo.

En español, ser Friki engloba muchos conceptos, con lo cual lo más sencillo es abordarlos y tú mismo descubrirás si eres Friki o no. ¿Lo eres?

FRIKI POR DEFINICIÓN

Hay diversas palabras en inglés cuya traducción se ha englobado en Friki. En español, todas estas definiciones signician ser Friki. ¿Tan simples somos?

Freak 1: Su significado más común es engendro de la naturaleza. Como por ejemplo Quasimodo, la Mujer Barbuda, Carmen de Mairena o Paco Porras.

Freak 2: También es utilizado para definira una persona fanática de algo. La diferencia es que el fanático, sabe cuando su afición está fuera de lugar y para el “Freak” todo gira en torno a su afición, aun cuando se relaciona con gente sin conocimiento o interés por el tema.

Geek: Persona apasionada por la Tecnología y la Informática.

Nerd: Aunque es claro, es el concepto más abierto. Es una persona generalmente con apariencia intelectual, introvertida o solitaria, con aficiones impopulares y desinteresado por aquellas más comunes (clásicos ejemplos son el deporte, moda…). El Nerd, evita los temas cotidianos, de actualidad y los eventos sociales, a no ser que éstos incluyan sus aficiones.

Otaku: Los Otakus siempre saben que lo son, ya que es una palabra japonesa y les apasiona la cultura japonesa, el manga y anime y a muchos no les importaría disfrazarse de uno de sus personajes. Los Otaku están orgullosos de serlo.

Aunque sepas que eres Geek u Otaku y no Friki, no te molestes, para el resto eres Friki.

No estoy!! No estoy!! Bien!! ¿Estoy salvado? No, por supuesto que no lo estás.

FRIKI POR AFICION A LOS VIDEOJUEGOS

Te gustan los juegos, pasas bastantes horas jugando o lees reviews, es decir, eres un Gamer pero no te consideras un Freak de los videojuegos ¿Cómo medir entonces cuándo “pasas la barrera”? Jeje podría parecer difícil, pero no.

Solo tienes que ver este video. Te puede gustar o parecer gracioso, pero si te emociona en algún momento, se te eriza el pelo o si crees que tu sitio está en ese concierto (o uno parecido con tus juegos favoritos), entonces estás en el hoyo, eres Friki. Yo he caído aquí, en el minuto 5 lo veía venir y en el 6.15 ya estaba apañado.

Por si te has salvado, aquí está la continuación donde la gente flipa con StreetFighter II. Si tienes la necesidad imperiosa de pinchar, estás en el hoyo. Pincha.

FRIKI POR AFICION AL CINE

No se puede evitar que haya gente que piense que porque te guste StarTrek, ya eres Friki. Te puede gustar la película, ¿por qué no? Por eso, la siguiente es la prueba del cine.

Primero veamos este video de 30 segundos.

¿Piensas que es una escena inigualable de música inigualable? No pasa nada, es una gran escena. Personalmente no me gusta demasiado la saga, pero cualquier escena así, con la música de John Williams, se hace inigualable.

Veamos la siguiente y última escena de cine.

¿Te ha ocurrido lo mismo? Igual, no te preocupes. John Milius hace bien su trabajo y Basil Poledouris mejor aun.

¿Entonces? ¿Para qué todo esto? Bien. Si has pensado que aquí faltan videos… es más, si has pensado que aquí tú también pondrías escenas de Willow, BraveHeart, Gremlins, Robocop, Gladiator, 300, Evil Dead, etc. entonces, bienvenido a Frikiplaster, este es tu sitio.

FRIKI POR AFICIÓN AL ROL

Mira 20 segundos de este video.

Jugar a rol es una afición sana y recomendable. Pero voy al grano. Si grabas tus partidas de rol y las subes a YouTube, tío, eres muy friki. Si como en este caso, de tanto tirar dados se te ha olvidado hablar y solo balbuceas, estás en el hoyo. Si cuando estás con tus amigos les cuentas que estás aprendiendo a tocar la guitarra y ya tienes un rango, ni que decir tiene. Si a tu vecina la pones un 17 en carisma… no dudes que eres friki.

FRIKI POR PERTENECER A LA CULTURA FRIKI

No existe tal cultura ni tal clase de frikismo. En páginas como Wikipedia, se habla de “cultura friki”, pero la definición de esa “cultura” engloba Ciencia, Tecnología, Juegos, Manga… Uno podría pensar que se refiere a aficiones raras… Pero hay deportes “raros” y poco comunes y no por practicarlos serías friki. Además, decir “el Heavy es raro”, es una afirmación subjetiva y carece de sentido. Por otro lado, si vas a www.culturafriki.com hay secciones de móviles, cine, cocina, ocio… Parece que ahí piensen que la “cultura friki” lo englobe todo. Existe una cultura freak de la época Hippie, que nada tiene que ver con todo esto.

¿Entonces? Pues no todo es blanco o negro. Cuando alguien pregunta, nadie quiere escuchar gris. Todos queremos un sí o un no, pero nunca un quizás. Así que, si tienes aficiones vistas como “raras” por bastante gente, no eres Geek pero te gusta ese mundillo, te va el Heavy Metal, te gusta la Fantasía y los videojuegos roleros, etc, etc. No eres friki, pero tienes aficiones que encajan con bastantes perfiles como el Nerd, Geek, Otaku… Por lo que para mucha gente, como los confunde y no sabe exactamente qué son, juntará todos esos pequeños rasgos en una palabra, Friki.

¿CUAL HA SIDO TU RESULTADO?

11 comentarios en “¿Soy un Friki?”

  1. Joder Maestro Ninja, cada día te superas. Esta entrada es un manual del frikismo que creará escuela. Dios, como se me ha erizado el vello cuando en las musiquillas ha salido Ghost&Goblins.

  2. Un tío hoy me ha entrado desde Google con la búsqueda: “Jobencitas tetudas”… ¿se puede ser más zafio? La falta de ortografía lo hace aún más soez… Tíos, que yo soy Friktor… LO VEO TODO jajajaja

  3. Realmete me gustaría ser un friki bien definido, pero mis grupos de rol me duran tan poco, que siento como se desaparecen las ojeras y me sale la corbata…noooo!

    por cierto, chido arti !!

    1. Encontrar un buen grupo es como encontrar una buena novia. Siento no poder ayudarte, como ves el teórico en eso del frikismo es el Maestro Ninja, yo sólo soy un burócrata de la frikicidad.

  4. Jeje, bueno, puedes bajarte emuladores y roms, son muy fáciles de encontrar en emucation.com.

    Pero a día de hoy, ya no se busca, ni se instala, configura, ni nada de eso. Pincha en ese link y ale, a jugar. Faltan roms pq está empezando y como mucho tienes que aceptar la instalación de un plugin (es de confiaza todo).
    http://www.virtualsupernes.com/play/?id=SNS-AD-USA

    Y si quieres jugar con Pad (mando), lo mismo. Ya no hay que configurar ni volverse loco. Este otro programita te vale para jugar con Pad a Todos los juegos.
    http://joytokey.webs.com/download.htm

  5. Jajajaj, muy bueno yaragad, esta entrada puede crear avalancha si tocas las puertas adecuadas, yo probaría a colgarla en menéame… lo mejor, cuando vas condenando al frikismo a la gente por motivos: “friki por rol, friki por pelis, etc”. Obviamente habría que añadir friki por series (el último friki salido de esta década)…

  6. Ah, y añadiría también al friki del siglo XXI (no sé cómo llamarle). Ahora que los frikis son más numerosos que nunca, está el friki que todavía tiene la capacidad humana de sentir vergüenza ajena ante determinadas exaltaciones extremas de frikismo (como ésta por ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=SkQJOUp1Bgo)

    Luego estaría el friki máx (yo conozco a uno), que es aquel que no sólo está orgullosísimo de ser friki si no que se ofende si alguien que no es tan friki como él afirma serlo.

    CASO REAL: comentario escuchado tomando unas birras. En una conversación banal de viernes por la noche, una tía dice, con cierta condescendencia:

    – Pero qué frikis que somos…

    Y el friki máx dice, todo ofendido, y hablando con gravedad:

    – No perdona. ¿Pero qué estás diciendo? Aquí el único friki soy yo. Vosotros no soy frikis por hacer un par de comentarios sobre una peli que ha visto todo el mundo. Para ser friki hay que currárselo mucho, tirar mucha vida, ver muchas pelis, muchas series y leer muchos cómics. No van dando carnés de friki gratis a la gente, hay que ganárselo.

    1. Tarnus, nuestro grupo era MUY friki. ¿Recuerdas que subimos al monte a jugar a rol y cada uno fue disfrazado del personaje en el juego? Tu crees que el friki del que hablas (que no se quien es) llegaría a ese nivel de vergüenza ajena?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s