El Monje

Mi sorpresa fue mayúscula cuando escuché hace un par de días que llegaba a los cines la película “El Monje”. Clásico entre los clásicos de la novela gótica, tuve el placer de leerla cuando iba al instituto, y me flipé como un cosaco. No cabe la menor duda de que “El Monje” tuvo mucho que ver en mi desmesurada pasión por Ravenloft, mundo que ha monopolizado mi vida rolera desde finales de los noventa hasta hoy.

Pero “El Monje”… ¿qué es lo que es? Se trata de una novela de terror de finales del siglo XVIII escrita por Matthew G. Lewis (1775-1818) durante sus viajes por Holanda, en un tiempo tan reducido como diez semanas. La novela fue anónimamente publicada en 1796. El argumento versa sobre el monje Ambrosio, y tiene lugar en la España del XVIII, inquisición incluída. A lo largo de la novela, nuestro fraile pasa de ser un ejemplo de virtudes y celo, y de envolverse en un halo de santidad, a caer en las tentaciones del maligno hasta el punto de cometer crímenes y actos atroces, cuando conoce y se pierde de deseo por una inocente niña de 15 años. La ambientación de esta trama oscurantista y tenebrosa incluye catedrales, mazmorras y criptas… pactos diabólicos, crímenes imperdonables, engaño, corrupción, y la aparición estelar del mismísimo príncipe de las tinieblas. ¿Qué más se le puede pedir a una buena novela de terror?

Ahora la película ha llegado a los cines. No es la primera vez que se hace una versión cinematográfica del chiquillo. El mismísimo Buñuel tuvo a bien preparar una adaptación (1960), pero debió abandonarla por falta de fondos. Fue terminada años después con Franco Nero como protagonista (en España traducida como “El fraile”). En 1990 volvió a ser adaptada por Francisco Lara Polop, no la he visto pero no tiene buenas críticas. La que dicen es la versión más fiel está ahora en los cines (desde el 27 de enero de 2012), dirigida por Dominik Moll y rodada en Madrid, con las actuaciones de Vincent Cassel en el papel de nuestro dilecto monje, y Deborah François en el papel de la inocente Antonia.

Los fans de Ravenloft y de las ambientaciones góticas no pueden perdérsela. Los frikis en general disfrutarán con una trama retorcida de cojones. Yo mismo iré esta semana y comentaré lo que me ha parecido el resultado. El trailer, de momento, tiene buena pinta. Pero hay muchos trailers que te ponen los dientes largos y luego la peli resulta ser un bodrio. Las críticas que he leido, no obstante, animan a verla.

8 comentarios en “El Monje”

  1. Lo primero que me ha venido a la mente al empezar a leer ha sido: “¿¿le gusta la peli del monje??” pensando en esa gran obra maestra del cine protagonizada por Chow Yun-fat XD

    Luego vi que era otra cosa. Pues tiene buena pinta aunque no sabia de la existencia del libro. Ya veré lo que hago, si consigo primero el libro o si no tengo tiempo me iré a ver la película. Que últimamente no hay nada decente para ver en el cine…

  2. Vale, ya la he visto. Todavía me estoy preguntando dónde demonios está “El Monje” de Matthew G. Lewis. Me he sentido estafado, aproximadamente, desde mitad de la peli, todo descarrila y no tiene nada que ver con la novela. Unido a eso, me gustaría preguntarles a los autores de este bodrio qué sentido tiene plantear una ambientación gótica, que lo han hecho, para después despojar a la historia de todo su trasfondo sobrenatural, que en la novela “El Monje” tanta importancia tiene. La historia está lisiada por eso. Han hecho lo que les ha salido del pepino con una buena novela, me cago en sus muertos.

  3. por cosas como ésta (los timos en los trailers) y otras más, ya casi ni voy al cine…

    es una putada pagar un pastón por sufrir en una butaca, ya me ha pasado antes…

    bueno, traía una pequeña noticia buena, así que aprovecho. Los amantes de Dark Sun están de enhorabuena. Rich Burlew, autor de Order of the Stick (parodia de D&D, votado varios años como el mejor cómic de Internet) ha anunciado que va a hacer un breve cómic ambientado en Athas. Aquí la primera imagen http://www.kickstarter.com/projects/599092525/the-order-of-the-stick-reprint-drive/posts/167663

  4. “El monje” es una novela frenética, te sorprende a cada nueva página, y el final, cuando Satanás viene a cobrar su parte del trato, es uno de los finales más terribles y terroríficos de la literatura. Además “El Monje” creó escuela en la literatura, creó al antihéroe, el personaje principal que es en realidad “el malo”. Ese malo que sirviéndose de una tapadera de virtud y piedad lleva a cabo las acciones más miserables y abyectas que podamos imaginarnos.

    En la película no hay emoción, el personaje de Cassel es plano, pone cara de póker cuando las lía y ya está. Como novela romántica, “El Monje” desborda pasión, las pasiones más básicas y animales del ser humano, como película… no emociona, pero creo que ni siquiera lo pretenda. El final está completamente desordenado y no casa con el libro, aunque en grandes líneas lo comuniquen todo chapuceramente. Por supuesto, habiendo utilizado a lo largo del metraje un goticismo exento de su vestimenta sobrenatural y mágica, no podían reproducir el gran final de la novela, y nos consuelan sacándonos a Ambrosio paseando por el infierno y haciendo negocios con un demonio vestido de mercader con cara de Gepeto.

    Dominik Moll, prepárate porque te quiero meter una denuncia. Vosotros sí que sois violadores e irrespetuosos.

  5. Ya me sorprendía a mí que hicieran a estas alturas una película sobre “El Monje” de Matthew G. Lewis… Aunque al menos la intención la han tenido. Yo vi el cartel y ya me imaginé al Vincent Cassel este haciendo kung-fu…

Responder

