Bastard!!

Dark Schneider y sus muchos amigotes

He descubierto para mi sorpresa que el manga pega fuerte en el webo (gracias a mi concienzudo estudio de las visitas), y como me gusta escribir de estas cosas pues me lo ponen que ni pintado. A lo largo de mi vida he visto muchos mangas y animes. No voy a negar que ahora estoy desconectado del mundillo, y viendo la calidad de lo que se cuece… como que voy a seguir desconectado mil años más, como el Drácula de Castlevania. Eso no me impide hablar de los buenos mangas del pasado, que son perfectamente actuales.

Y Bastard! es uno de esos. De los mangas de temática rolera, posiblemente el mejor (para mi gusto), aunque a partir de la mitad de la serie se convierta todo en un compendio de los trastornos mentales de su autor. Pero qué voy a hablar yo de Kazushi Hagiwara, dios mío. El tío merece su propia entrada y la tendrá, de momento me fijaré en su obra maestra, la que hoy nos ocupa, y otro día entraremos en su trabajo y biografía, que es la de un tío con galones de general y medalla de honor en el frikismo de todas las épocas. Para introducirle baste decir que se hizo un lugar en la fama dibujando a Madoka Ayukawa poniendo posturitas, y al resto de sus coleguillas en la segunda mitad del manga de Kimagure, colaborando con Izumi Matsumoto, y eso son palabras mayores.

Pero… ¿Qué tiene Bastard! que lo hace tan genial? Es una mezcla de rollo rolero con monstruos, caballeros, magos y princesas, ¿Qué me estás contando Friktor?, ¡eso es más de lo mismo! Sí, lo que cambia es la óptica del maestro Hagiwara, su modo de representar un mundo fantástico descolocado en los cánones del buen rol (bueno buenete, gente simpática pisa-orcos, magos comprometidos con salvaguardar los secretos de su arte, etc…), convirtiéndonos en espectadores de un mundo ultraviolento, plagado de antihéroes abyectos y tías limpitas con poca ropa. Y la clave en torno a la cual gira la historia es el personaje que hace de Bastard! una obra maestra, Dark Schneider: un archimago centenario y guaperas, hiperpoderoso, burlón, machista, lujurioso, cruel, vengativo, arrogante, ambicioso, despótico, desconsiderado, retorcido y egoísta, cuyos conjuros llevan el nombre de grupos y canciones heavys. Sin duda un alter-ego de lo que Hagiwara hubiese querido ser en una onírica vida paralela, con el cual nos reiremos hasta echar la bilis. Su punto débil es una muchachita aspirante a ser sacerdotisa, Yoko, única persona capaz de influirle por motivos que no desvelaré para no expoliar nada.

Magia, violencia y tías buenas, la clave del éxito

Planeta DeAgostini trajo a España esta maravilla a lo largo de los noventa, en 22 tomos con comics inicialmente publicados en la mítica revista japonesa Shonen Jump, desde octubre de 1988. Primero se llamó Wizard!!, pero desde la segunda historieta ya era Bastard!!. En Japón fue un éxito extraordinario, y en Europa y EEUU, la particular ambientación y la mezcla de gore-rol-erotismo-cachondeo parida por la cabeza del gran Hagiwara triunfó también (especialmente entre los jugadores de rol, que ya por entonces eran un grupo numeroso a tener en cuenta, que buscaba su propia identidad en el comic, la música y el cine). Era una mezcla perfecta para atraer frikis, y todos nos enganchamos. Aparte del argumento de lunático que Hagiwara tan bien modeló, el dibujo es brutal. Puedes tardar horas en leerte un cómic de 20 páginas si te paras dibujo por dibujo viendo los detalles y disfrutando de la calidad. Hagiwara y su equipo son virtuosos del lápiz y perfeccionistas enfermos, lo que les acarreó no pocos problemas, pues a veces no cumplían los plazos de entrega para la editorial.

Bastard! tiene una parte negativa y hasta frustrante, todo sea dicho. La segunda mitad del manga, a partir del tomo 8 o poco más adelante, la historia se convierte en la obra perfecta de un esquizofrénico. Aproximadamente, cuando empiezan a dibujar las tetas como balones de baloncesto. Nada tiene sentido, y si intentas buscarlo puedes trastornarte como el propio Hagiwara se trastornó en sus días. Que si los ángeles, los demonios, la Trinidad y Jesucristo (yo ya no lo recuerdo… ¿¿SALÍA JESUCRISTO AL FINAL?? ¡Decidme que sí! ¡decidme que sí!) todo perdía su sentido, llegabas a pensar si habías comprado otro manga o si tras las cubiertas de Bastard! te metían cosas sórdidas y de juicio torcido.

Supongo que toda buena obra tiene sus contras, en el caso de Bastard! es esa bastardización de la trama (fijaos si es gordo el tema que hasta he acuñado un término, pues en el castellano no existía palabra para definir un descenso en la sinrazón tan brutal). No obstante, la parte potable es una pasada y a cualquiera que lo lea le aportará muchas horas de risas y flipadas. Además, los japos hicieron una versión anime dividida en 6 OVAS que son fieles al original, aunque le quitan la mayor parte del sexo y la violencia. Todo no puede ser perfecto, mis frikipervertidos amigüitos. Esperad a que haga la entrada sobre Kazushi Hagiwara para saber más.

De momento, os dejo con algunas glorias de Bastard!

Gara presume falsamente de haberse beneficiado a Yoko…

 

 

El criado de Di.Amante, Chodo, le falla a su señor…

7 comentarios en “Bastard!!”

  1. Si salia Jesus en el penúltimo tomo o algo parecido.

    Que decir… coincido plenamente contigo. Fue uno de mis primeros mangas y sin duda el mejor de su genero (donde este Bastard que se quite la mariconada de Lodoss War) gracias al protagonista que nunca podrá ser igualado. Y las referencias al Heavy en países, conjuros y hasta la gárgola de Motorhead es otro de sus grandes puntos.

    Lastima de sus idas de olla, de su trabajo errático y sus problemas mentales. Es que eso de en vez de continuar el manga se pusiera a redibujar lo anterior para ponerle las tetas mas gordas a los personajes me llego al alma :P

  2. Jajaja, es muy grande, voy a buscar información sobre Kazushi Hagiwara porque el tío es un fenómeno, un loco irresponsable, pero así son los genios, por lo visto…

    Lo del heavy está muy bien, de hecho, si no me equivoco, Hagiwara tenía un grupo de con sus ayudantes de Bastard!! conocido como “Studio Loud in School”. Un fenómeno el tío, voy a enterarme de que anda haciendo a día de hoy…

  3. Mitico. Solo de pensar en algunas de las idas de olla de Hagiwara me parto el culo. Muchas veces llore de la risa leyendo ese comic. Ponnos mas movidas de las que salian, que habia muchas y me traen recuerdos… jajaja. Los nombres de los personajes en general eran buenisimos a veces.

    1. Ya voy a buscar alguna otra historieta de las buenas, como cuando DS se hace pasar por Santa Claus para colarse en la habitación de Yoko… jusjusjus, Hagiwara te queremos.

  4. Bastard!! es una leyenda. Hagiwara está transtornado ya desde el primer tomo (hay un mini cómic en el que se dibuja a sí mismo arrastrándose por el suelo como un gusano y llorando). El manga prueba que muchas veces las mentes más perturbadas suelen ser las más creativas.

    A partir del tomo 12 o así, Bastard!! se convierte en un grotesco monumento a la demencia humana. Supongo que hay gente que le pueda encontrar su punto, pero llega a ser exagerado. Dark Schneider acaba sepultado en el infierno combatiendo absurdamente contra deformidades indescriptibles durante varios tomos seguidos, continuamente empalmado, y violando a demonios de tetas gargantuescas.

    Lo de JC no me acuerdo muy bien, al final dejé de leer el manga por conservar la cordura.

    1. El día que haga la entrada de Hagiwara voy a meter sus minicomics en los que sale arrastrándose como una lombriz y durmiendo sobre una esterilla debajo del escritorio, cuando se acercaba la fecha límite de entrega. Y voy a poner una foto de él jejeje… ¿o pensábais que no tenía cara? JAJAJAJAJA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s