UFO: Enemy Unknown.

Yo soy un fan de los perros, pero soy consciente de lo que hay. Hay perros y perros. Hay perros que no hay dios que los hinque el diente, nos dieron muy buenos momentos en el pasado y guardamos su recuerdo con lagrimilla incluido. No recomendables para volver a jugar. Y hay perros eternos que si los enchufas ahora, te diviertes como con el juego más moderno y flipante que puedas imaginarte. Perros inmortales, con una magia, un nosequé, que los hace únicos.

Hoy he venido a hablar de UFO: Enemy Unknown, juego de estrategia de 1994 que sin duda entra en el grupo de los perros mágicos. Al loro: 3,3 megas, 8 instalado, dos disquetes de aquellos de 3’5 pulgadas. Me lo pasó mi amigo Alfredo, alias “Manuel”, más a finales que a mediados de los noventa. Cuando aquello jugábamos a esas cosas: Chuck Yeager Air Combat, Ultima Underworld, Day of the Tentacle, Might & Magic III, Shadow of the Comet, Alone in the Dark… cosa fina, señores. Lo enchufábamos en el 386 o en el 486, (yo, el primer ordenador que tuve, aparte del Spectrum +3, fue un Pentium 120, un maquinón en aquellos remotos evos) y les dábamos fuego. Los perros eran más divertidos que espectaculares, pasaba lo mismo que con el cine de Hollywood: menos efectos especiales, mayor talento. Y vosotros, amigos frikis, os preguntaréis, ¿qué tenía ese perro de 3,3 megas, 8 instalado, para ser tan bueno?

La nave ha aterrizado, es el momento de limpiar la zona...

UFO: Enemy Unknown es uno de los juegos más divertidos y completos que he visto. Una invasión alienígena amenaza la Tierra, y los gobiernos internacionales otorgan a una organización expresamente formada a tal efecto, X-COM, la dirección de la resistencia y respuesta militar a la amenaza. Y tú eres su comandante. A partir de ahí, tienes que fundar bases, reclutar personal (civil y militar), administrar la investigación de la amenaza, gestionar los fondos que los países, dependiendo de su contento/descontento, te ofrecen y, sobre todo, derribar los ovnis, combatir a los aliens, robarles su tecnología e investigarla para que, llegado el momento, se pueda volver contra ellos.

Rifle, granadas y cargador... equipando a la moza para la fiesta...

Las bases son complejas y carísimas instalaciones con laboratorios, talleres, hangares, cuarteles, enfermerías… donde se centra tu actividad anti-alienígena. Puedes fundar nuevas o licenciar las viejas, dependerá de tu solvencia económica. Investigas nuevos vehículos, construyes hangares para mantenerlos… no te olvides de instalar buenos rádares, que no se te escape un solo UFO. A medida que pase el juego, nuevos y más complejos UFOs aparecerán en tus cielos, y alienígenas más mortíferos te amenazarán (algunos hasta con poderes psiónicos). Tus soldados mejorarán su rango: ¿esa rubia Helen Blake, es la capitana del escuadrón? ¿ha matado 33 alienígenas en 14 misiones? ¡Wow! Olé sus w…, ha sobrevivido a tres heridas mortales, dos en explosiones, otra tras recibir un disparo de un plasma enemigo. Cuídala, que no te la maten, porque… ¡cada soldado tiene sus propias características, fuerzas y debilidades, que mejoran misión tras misión! A partir de ahora, antes de salir de la nave, barrerás toda la zona circundante con una buena traca de misiles y granadas. Mejor que uses un tanque robot para que tus hombres no corran riesgos. No es broma: los cabroncetes de los aliens suelen estar esperando a que pongas un pie fuera del transporte para… ¡zaca! fusilarte.

Si quieres vencer... tendrás que conocer a tu enemigo.

¿Qué más puedo decir de esta maravilla de 3,3 megas, 8 instalado? ¿Cómo puede entrar algo tan maravilloso en un par de disquetes de aquellos? No lo sé. Pero olé por Microprose. Lo hicieron, y el perro sigue siendo uno de los juegos más divertidos que he jugado. Y con divertido quiero decir: buenos gráficos isométricos en las misiones tácticas, música muy apropiada que crea tensión, una jugabilidad inmejorable en todos los sentidos, con una dificultad perfectamente ajustada. UFO: Enemy Unknown es uno de los grandes perros de mi vida, y todavía lo juego de vez en cuando. No creo que nadie que pase por Frikiplaster desconozca esta grandísima e inolvidable joya. Recuerdo aquella mítica revista de videojuegos (mi revista favorita de videojuegos) redactada en una sórdida taberna de puerto por una panda de piratas con pata de palo y parche en el ojo incluidos, me refiero a PC Zone, donde resumían lo que era UFO con una concisa pregunta y una breve respuesta: ¿Qué es eso que sale por la ventana? ¡Ah! Es tu vida social.

Explorando unos almaneces... agente derribado y sectoide armado... mal rollo...

Por cierto, hubo secuelas. X-COM: Terror from the Deep y X-COM: Apocalypse, que conservan la idea del primero, entre otras de menor calidad. Al Terror from the Deep le afea una dificultad desproporcionada (jamás comprenderé cómo esperan que me pase una pantalla de trasatlántico), pero el juego también está muy bien. En lo que respecta al Apocalypse, es otro clásico, una evolución totalmente digna de su abuelo Enemy Unknown. Pero, a diferencia del Terror from the Deep, que sigue el mismo sistema, gráficos, sonido, etc… que el primero de la saga, el Apocalypse introduce muchas y muy buenas novedades. Por eso le dedicaré su propia entrada. Se la merece.

Por cierto. Para los que no se hayan enterado todavía: 3,3 megas, 8 instalado.

Había olvidado lo gloriosa que es la intro.

14 comentarios en “UFO: Enemy Unknown.”

    1. Ufff, dios te oiga, entre ese remake, el del Daggerfall y el del Ultima Underwolrd, podría llenar los años que me restan de vida jugando y quemando alocadamente. ¿Dónde están los remakes que nos prometieron? ¿Voy a tener que ir cargado de explosivos compañía por compañía, e inmolarme cual yihadista para que nos escuchen a los que adoramos a los perros de verdad?

  1. Es gracias al amor que profeso a UFO: Enemy Unknown que me decidí a homenajearlo con mi juego de rol “Ufos & Uzis” (que se cocina poco a poco a fuego lento en mis cocinas creativas).

    Este es un juegazo y tanto es así que me hice con él en la plataforma Steam, adaptado a Windows7 :P

    Por cierto, dicen que se van a hacer 2 remakes: Uno es un shooter y otro como el juego de estrategia por turnos :D

    1. ¿Qué tal está la adaptación esa, Terrax? ¿Merece los euros o es igual al de MSDOS?

      Por otro lado, ¡estás haciendo un juego de rol basado en UFO! ¿Y cómo va la cosa? La idea suena muy bien…

  2. Junto al Monkey Island es el juego al que mas veces me he echado un vicio (y son muchas partidas). Un clásico por el que no pasa el tiempo, al contrario que otros juegos que pierden este se mantiene año tras año. Ninguna de sus secuelas ha llegado convencerme como lo ha hecho este.

    Ya me lo conozco al dedillo pero eso si soy un autentico cobarde y no me lo paso como un hombre. Si me matan a alguno importante vuelvo a cargar la partida :P

    1. Se me olvidaba el Monkey Island (sobre todo el I y el II), otros de los grandes de nuestro tiempo. Jajaja, y lo de los soldados te comprendo perfectamente: todos protegemos a nuestro coronel como si fuese un chiquillo de teta, no sea que venga un ethereal y te le meta un tiro. Para morir ya están los novatos juasjuas

  3. Grandísimo juego. Uno de los pocos que me he pasado enterito. Me encantaba sobre todo que los puñeteros aliens no eran tontos, no, y sí que te ponían emboscadas en las misiones :D. Lo mejor, que la dificultad estaba muy bien ajustada: no era un paseo pasarse el juego, desde luego, pero aún así, se podía conseguir dedicándole horas (y horas… y horas…).

    1. La inteligencia artificial estaba muy conseguida, es cierto. Había misiones que en cuanto sabías que tus adversarios iban a ser ethereals… te amarrabas los webos porque sabías que ibas a sufrir. Pero no sufrías tanto como para frustrarte. Juegazo.

  4. Nunca olvidaré que me pasé una tarde entera cambiando valores del .data de mi partida y entrando al juego a ver q pasaba.
    Acabé consiguiendo tener todo el dinero que quisiera.
    Un gran juego.

  5. Jooooder siiii! Yo lo gozaba cosa bárbara con este juego. Y con la nueva versión (ya se que no es lo mismo) también. El XCOM2 de este año 2016 da un paso de nuevo hacia la complejidad y versatibilidad con respecto al XCOM de 2012, pero aún es pronto para juzgarlo más allá porque llevo solo 11 horas de juego. Del XCOM de 2012 más de 400 horas jugadas y del de la entrada… Si hubiese contador de horas jugadas de aquella época, saldría un número muy obsceno.
    Saludos!

    1. Jajaja es lo que tienen estos juegos, que te destruyen la vida social. Son una de las mejores sagas de juegos en general y de las más completas. Un saludo Atris!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s