Legend of Grimrock

Paralelamente a mi afición por lo juegos de rol de mesa, yo siempre he sido aficionado a los juegos de rol de ordenador. Claro que no es lo mismo, pero lo que le pides a unos es distinto de lo que le pides a otros. Son cosas con una inspiración semejante, pero el divertimento es diferente.

Pues eso. Que yo eché mis dientes roleros con Runequest y MERP y, por otro lado, quemaba Ultima Underworld, Ultima VII, Might&Magic II y III, Ishar, Eye of the Beholder, y poco después Daggerfall, Lands of Lore, Shadows over Riva, y como colofón a la Edad de Oro de los JdR de ordenador, la saga Baldur’s Gate. No olvidemos tampoco a los clasicazos japoneses, que fueron incluso anteriores: Leyend of Zelda, Secret of Mana, Secret of Evermore… De esa etapa gloriosa del software rolero, anterior a la llegada del Anticristo, o el Antigygax, como prefiráis, que para todo buen rolero son los MORPG (hasta el nombre es horrendo), guardo muy buenos recuerdos. Siempre he albergado en lo más oscuro de mis entrañas un anhelo silencioso e íntimo, que es el de hacer un juego de aquellos, con los peores gráficos del mundo y la mejor trama de la historia. Todo se verá.

Pero resulta que me escribe un leal friki como es Kanus Máximus esta mañana, con una noticia que me hace soltar una lagrimilla. Se trata de una novedad. Pero no es uno de esos remakes que los muy frikis hacen de sus juegos favoritos (¿dónde están los remakes de Underworld y Daggerfall cabronazos? ¡¡Empezáis y luego lo dejáis a medias!!) sino de un juego nuevo, moderno y tecnológico de hoy, con sabor a los grandes de antaño: Leyend of Grimrock. Olvidaos de los jueguillos brutalmente gráficos, que asumiendo que eres tonto, te indican con una flechita donde está el tesoro o el malo, dependiendo de la misión. Sí, me refiero a los últimos Elder Scrolls (aquello de pensar no vende); Legend of Grimrock es de los que te ponen un reto delante, para que enfermes, al estilo Uukrul.

Lo han hecho cuatro finlandeses tarados (cuatro sí, en su sentido literal), que después de mucho quemar máquinas han descubierto que no, que ya no hay desafíos como los de antes. Ya no hay acertijos salvajes al estilo Might&Magic; ya no hay que hacerse el mapa, como en Eye of the Beholder, porque el PJ de los juegos de hoy lleva GPS incorporado; ya no hay laberintos demenciales como los del Daggerfall, ni envolventes mazmorras como las del Underworld. Y ellos han dicho: vamos a solucionarlo.

Las escenas del juego hablan por sí mismas. Se trata de un sistema de dungeon crawl, avanzando y partiendo caras, con una perspectiva y un movimiento al estilo Might & Magic y Eye of the Beholder, pero suavizado y con buen 3D, con enigmas, trampas, entradas secretas, palancas que accionan mecanismos, bichos imponentes. El jugador medio del Legend of Grimrock precisará perseverancia, paciencia, ingenio, y tendrán que gustarle las viejas glorias, porque si te has criado con MORPGs… sufrirás.

El 11 de abril el juego saldrá a la venta para aquellos que os guste el temita. A mí ya me están entrando ganas de echarle una ojeada, pero con todas las cosas que tengo que hacer no sé si es prudente comprarlo (ya llevo varios meses eludiendo el Skyrim). Todo se verá, no obstante.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Terrax dice:

    Pues a 11 $ con la pre-order te sale barato-barato ;) Yo en cuanto pase el Marzo Negro (vamos este domingo) me lo compro sí o sí. Tiene una pinta brutal

    1. friktor dice:

      Y además, nada tan bueno como recordar las viejas glorias, hoy que los juegos están hechos para niños difícilmente alfabetizados.

  2. wachinayn dice:

    Se nota que eres un tipo con buen gusto.

    Yo soy MEGAFAN de los dungeon crawlers en primera persona por cuadrícula y por turnos (toma ya), vamos lo que vienen a ser los Wizardry-likes, y llevo siguiendo este juego desde hace buff. Tengo unas ganas locas de que salga. :)

    1. friktor dice:

      Siempre me quedó la espinita de los Wizardry, no llegué a jugarlos. Yo fui fan embrutecido de los Might&Magic, desde que me compré el M&M II para Super Nintendo. Recuerdo perfectamente cuando el Chepas (el dependiente de la tienda) me dijo que la gente se quejaba de aquel juego porque no sabían arrancarle. Jojojo, que ilusos.

Deja un comentario