Legend of Grimrock: primeras impresiones

¡He venido a darle un mazazo a tu vida social!

Ayer fue un día largo. Madrugué como un tolín para enchufar el Grimrock, que salía a la calle precisamente el día 11 de abril, pero tuve que esperar hasta las 19,30 de la tarde para que los simpáticos de Steam me diesen acceso a él. No obstante, aguanté como un campeón. Mis fieles lectores ya saben que me causaba espectación la propuesta de estos frikis finlandeses (Almost Human), y no es para menos: un juego dungeon crawl al viejo estilo pero con tecnología del año 13 dGH (después de Gran Hermano). Lo bajé, lo enchufé, y ¿qué me encontré?

Dark Heart of Uukrul, ¿cumbre final del género?

Si sabes lo que es un dungeon crawl y te gusta ese rollo no te va a decepcionar. Legend of Grimrock es un dungeon crawl con mayúsculas. Pero cuidado, amigo navengante. Si eres de esos que buscan novedades, es posible que te decepcione. Es un dungeon crawl y nada más. Como le he dicho a Kamus Maximus esta mañana, es Dungeon Master, es Eye of the Beholder, pero no le llega en complejidad a Dark Heart of Uukrul, todos ellos cabezas refulgentes de un género adorado por muchos, odiado por otros tantos (lo comparo con aquellos títulos que conozco mejor). Mazmorras interminables, monstruos aberrantes, acertijos y enigmas varios, todo ello bien agitado y servido con gráficos espectaculares y una iluminación y efectos sonoros sobresalientes. No es Ultima Underworld ni Arx Fatalis, claro. Ese es otro rollo. He jugado cuatro o cinco horas, es posible que todavía no tenga una impresión precisa del juego en su conjunto, pero de lo que he visto, opino (ya podré rectificar más adelante si me equivoco).

No sabría decir hasta qué punto Grimrock es un paso adelante o un estadio intermedio entre los primeros dungeon crawlers y una joya del género como Uukrul. Porque Uukrul no sólo era un crawler, era un juegazo de rol en toda regla, con detalladas descripciones de los salones de los antiguos, conjuros de comprensión de lenguajes, habilidades de escuchar, buscar… La ambición de los señores de Almost Human no ha ido tan lejos. Por supuesto no es Ultima Underworld (aunque en el argumento del juego no se hayan molestado nada en disimular parentescos), el inimitable maestro de Origin, pero es que Underworld superaba el concepto de dungeon crawl.

Ultima Underworld que estás en los cielos, santificado sea tu nombre...

Yo no soy quien para establecer comparaciones entre Grimrock y Underworld. Aunque comparten ambientación y argumento, no son el mismo tipo de juego. Grimrock es un juego de laberintos con estadísticas roleras. Underworld era un juego de rol con laberintos. Se encuentran en dimensiones distintas. Sí podría poner en comparación los géneros, lo que representaban los crawlers y lo que era Underworld. Pero para mí, el Stigyan Abyss es la obra maestra del software de entretenimiento en PC (con permiso de Daggerfall), por eso sería injusto ponerlo en comparación con un juego que acabo de comprar.

Digamos que el juego de Grimrock cumple su cometido, que es desde un principio el de no aportar nada nuevo, incluso el de no alcanzar los niveles de sotisficación de algunas vetustísimas obras del género, sino reproducir una tradición videojueguera añorada por nosotros los frikis a un nivel argumental y de jugabilidad modesto, pero con un impresionante aparato audiovisual. Felicito a los casi humanos por su gesta, sin duda arriesgada. Es como un pequeño viaje al pasado sin renunciar a las cosas buenas de la era GH. El balance parece positivo siempre que sepas a lo que vas, siempre que sepas a lo que van los programadores.

Disculpen lo precipitado de esta pequeña revisión, la he escrito a vuelapluma por el entusiasmo que me hacía la novedad del chiquillo, que es todo un futuro perro para enseñar a los nietos con orgullo. Quémenlo a gusto. Pero háganlo sin mapa, que es como expolian dungeons los hombre de pelo en pecho.

8 comentarios en “Legend of Grimrock: primeras impresiones”

  1. Estoy de acuerdo con todo. Pero has olvidado un detalle importante. Grimrock sale con la premisa de que la comunidad de modders hara el resto. En la primera pantalla del juego te da ya la opcion de cargar mods con otros dungeons, etc. Y los programadores han prometido anyadir contenido al juego si funciona bien. Y como todos los que hemos jugado al Oblivion o al Skyrim sabemos, los modders pueden hacer maravillas.

    Para 4 finlandeses frikis, esta era una apuesta muy muy arriesgada, y es comprensible que hayan evitado morder demasiado (por ejemplo, si hubiesen tenido una licencia como la de D&D podrian haber creado un sistema rolero mucho mejor en terminos de habilidades, niveles, magia, etc, pero esa licencia vale un ojo de la cara para algo que no sabes si va a funcionar a nivel comercial).

    En cualquier caso, piensa en las posibilidades que el juego ofrece. El editor de niveles sale en breve. No creo que tarden mucho en aparecer areas exteriores, remakes del Might and Magic y expansiones del propio Grimrock.

  2. Cierto Kanus. El modding es una alternativa revolucionaria de esta nuestra edad del hierro. Sin duda le dará muchas vidas extra a Grimrock. Que raro que hayas gastado cinco minutos de tu vida en leer mi reseña y poner un comentario, teniendo como tienes juego nuevo (y considerando que tus sesiones de juego por la noche terminan cuando empiezas a oir pajarillos).

  3. Bueno, yo llevo dos días acostándome entre las 2:00 y las 2:30 con el Grimrock, y aunque coincido en con tu opinión creo que es injusto hablar del juego en su conjunto comparándolo con otros juegos cuando sólo se han jugado 5 horas, y los juegos mentados directamente (entiendo) te los habrás pasado y habrás visto todo en su conjunto.

    A mi personalmente me está resultando realmente cautivador y creo que en la simplicidad de su sistema radica también su éxito (al menos hacia mi persona). Yo no esperaba encontrar más allá de lo que me dijeron que era, pero personalmente estoy viendo que está muy currado y que el tema de la edición de mapas y los modders (ahora me entero) le van a dar un juego realmente interesante. Estoy deseando ver nuevas expansiones y eso que todavía no he terminado la aventura (ya he visitado el nivel 8, no digo nah…).

    En fin, os dejo que tengo que volver a Rocasombría a resolver enigmas XD

    1. Jajaja. Estoy de acuerdo con todo lo que dices Terrax. Ya señalaba yo que mi reseña era precipitada por la emoción del momento. Pero quiero dejar claro que al decir que no aporta nada nuevo no quiero ponerle una nota negativa, copiar a los clásicos es un modo inteligente de garantizarte un buen producto, y la simplicidad es muchas veces la clave del éxito. Insisto en que Grimrock está muy bien, y por eso os dejo y me voy a quemar bits que llevo todo el día posponiéndolo por unas cosas y otras, juasjuas.

  4. Yo soy de la época del Eye of the Beholder. Aficionado hasta tal punto que participe en un concurso de la Dragon de Zinco (donde quedé segundo y gracias a lo cual me llevé una copia) es uno de esos juegos que me enganchan con el “cinco minutos más, a ver si encuentro como se abre esta puerta”.

    De hecho, lo he desinstalado. Este fin de semana, fiesta el lunes en Valencia, quería finiquitar la maquetación del TyM, y cuando me he dado cuenta, era lunes por la noche. Con ese bicho en el pc es imposible que hiciese nada más que jugar.

    Sin embargo, me gustaría que la gente entendiese que, precisamente, no hay nada más que lo que promete. Es parte de su encanto. De esos juegos que, aunque no utilices el sistema old-school, vas a tener que jugar con una libretita al lado, apuntándote las runas, o algunos puzzles concretos.

    En cuanto al sistema, he de reconocer que me ha encantado. Sencillo, completo y agradable. Mucho mejor, en mi opinión, que el antiguo D&D, aunque he de reconocer que algunas zonas se me están haciendo muy duras al encontrarme a ciertos bichos.

    Y, precisamente, si hay algo que cambiaría, es la parte de la cantidad de bichos por nivel. O me permiten farmear algo, o en algunas zonas me aburro y en otras me desespero.

    1. Por cierto, no lo he dicho, pero… ¿en Steam teneis que estar conectados a internet para poder jugar? Yo me hice con la copia de GOG.com, y no es necesario.

  5. Gracias Kano por la revisión. Ya he avanzado más en el juego y me reafirmo en que es un dungeon crawl y nada más, y ese es precisamente su encanto. No intentan venderte motos. Un juegazo de los del viejo estilo es lo que necesitábamos, después de tanto Morpg y RPG con la dificultad a nivel “Niño rapero”. A ver si algún día me curro una revisión del Eye of the Beholder (¿o quizás prefieres hacerla tú?)

Responder

