Manual del Buen Principiante: recursos.

Habíamos estado hablando de las herramientas que el DM tiene en su mano para engatusar a un inocente principiante en los juegos de rol. Habíamos dicho que no era apropiado abusar de la reglas cuando hay un novato a la vista, y que la buena ambientación era un aspecto clave en toda primera partida. Hoy vamos a desgranar otro de los instrumentos de cirujano con los que el DM cuenta para cautivar a un iniciado: recursos “extra” de todo tipo.

Es cierto que yo ya defendí en páginas anteriores que los variados tipos de recursos (pergaminos, música, sonido, iluminación…) son muy útiles para engalanar una partida y aumentar la experiencia rolera. Más aún si tenemos un principiante y queremos impresionarle. Eso es importante porque el principiante tiene una idea preconcebida del rol, donde una panda de frikis se reúne alrededor de una mesa, y no espera mucho más. Esa idea es muy cierta, pero un buen DM sabe rodearse de ciertos elementos “de choque”, para impresionar a un neonato. Los jugadores del culo pelado pueden encontrarlo hasta incómodo, pero para el novato será todo un descubrimiento, especialmente si él está involucrado.

Recursos del DM para PJs molestos

Mapas del tesoro cuidadosamente elaborados por el DM, que acaso sólo puede entender el PJ del novato; el uso estudiado de sonidos en determinados momentos de la aventura (alguna criatura está mordisqueando un hueso al otro lado de la pared); cambiar la iluminación (de luz artificial a velas) cuando los PJs entran en la cripta. Entre otras posibilidades. Esto hará la experiencia del novato mucho más dimensionada, será algo más allá de tiras dados y escuchar descripciones leidas. Nunca renuncies a sorprender a tus PJs, o habrás dado un paso hacia la categoría “webazos” de DM.

Lo más recomendable es que el DM añada un esfuerzo extra en ese módulo con el principiante (o con todo un grupo de principiantes, donde la experiencia es mucho más intensa). Y para orientar ese esfuerzo hacia elementos que realmente puedan impresionar, sin necesidad de que utilices fuegos artificiales ni desentierres muertos para que resulten más creíbles los zombies, están fundamentalmente la ambientación y los recursos de todo tipo. Los PJs te agradecerán ese esfuerzo extra, sino con palabras, sí con entusiasmo y ganas de jugar.

 

4 comentarios en “Manual del Buen Principiante: recursos.”

  1. Cuidado… quizás si que se puede enriquecer la partida con algunos elementos como el mapa del tesoro, pero otros como los sonidos, miniaturas etc… si se utilizan hay que dejar claro que no son indispensables, no sea que ejemos una impresión de que se necesita para jugar algo más que lapiz, papel e imaginación, que es precisamente el encanto que tiene el juego…

    1. Es evidente que los recursos son adiciones que no son imprescindibles para jugar, y que de ninguna manera deben ser el centro de la partida si no sólo una ayudita a la ambientación. Tienen que ser usados con mesura, algo que, si no lo he dicho más arriba, es porque creo que se sobreentiende.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s