El baúl de los recuerdos roleros (IV)

El tiempo que medió entre los años 94 y 96 fue muy emocionante en mi vida rolera. También es cierto que no siempre por aspectos positivos. Si bien yo fui desarrollando una afición casi enfermiza por lo de tirar dados y matar goblins, también es verdad que yo contribuí a alimentar la idea entre mis pejotas de que es mejor la cantidad que la calidad. Y por supuesto eso es falso.

caballeros zodiaco
Los más jovencitos deberíais saber que hubo un tiempo en que Telecinco fue una cadena respetable.

Guardo recuerdos especialmente gratos de los años 95 y 96, sobre todo de sus interminables (según mi percepción actual) veranos. Conduje partidas a lo largo de esos años completos, sobre todo al Señor de los Anillos, llegando a jugar en lugares insospechados. Ya conté que antes, durante mi desvirgue dadil allá por los años 93-94, practicábamos lo nuestro en un garaje tóxico. Eran los tiempos de los asesinos del rol, de Caballeros del Zodíaco, de Johnny y sus Amigos, de las primeras consolas, íbamos a EGB, vivíamos en un país optimista, y los reality shows no existían (¿quién dice que todo tiempo pasado no fue mejor?). En adelante, gracias a mi nociva amistad con el villano nº1 de mi pueblo, Txelo de Kastro, empezamos a jugar partidas caóticas en su mítica lonja: deberíais haberla visto el primer día, un auténtico nido de arañas, con dos conejos encerrados en la trastienda en condiciones higiénicas desaconsejables… y todos sabéis lo bien que huelen los conejos, je.

Allá fueron partidas descontroladas, no recuerdo haber emprendido por entonces ninguna campaña larga. Jugábamos al SdA, quizás hacíamos nuestras pequeñas incursiones en AD&D (no lo recuerdo bien del todo), y también a un juego que yo inventé, una copia casera del Advanced Heroquest, que yo me había currado con miniaturas de cartón, pasillos cuadriculados, armarios y cofres confeccionados por el menda, y muchísimas cartas y cosas más (años atrás ya había diseñado dos juegos de pseudorol, el mundo de Would y uno similar al Heroquest simple con el que jugué infinidad de veces con el Maestro Ninja Gara, me acuerdo perfectamente cuando pinté el tablero con las témperas de la escuela). La lonja de Txelo siempre fue un refugio de los roleros, como no ha llegado a serlo ningún otro lugar, salvo el único santuario que aún queda abierto para desquite de los frikis: El txoco de Zevo (pero esa es otra historia).

heroquest_tablero
Clásico entre los clásicos, ¿quién no tuvo entre sus primeras experiencias frikis el Heroquest?

El caso es que conservo muy buen recuerdo de la lonja de Txelo, lo que después fue el bareto de los heavies de Springfield, a día de hoy clausurado por orden judicial (no es broma). Allí jugamos durante muchos años, pero quizás los más caros y eternos en nuestro corazón sean aquellos primeros días de los años 95 y 96. Allí jugué junto a mi hermano, Txelo y otros la partida más infame jamás vista al D&D básico, partida que algún día comentaré en detalle por lo hondo de su abyección; allí jugamos nuestras partidas bochornosas al Dragon Strike; allí desarrollé mis experiencias con juegos propios de todo tipo, y en resumen, aquel fue durante un período de algunos años, el centro de reunión del rol springfieldiano. ¿Que te aburrías en casa? Bajabas a la lonja de Txelo, seguro que había alguien y se podía jugar a algo. Y si no se podía, seguro que al menos te echabas unas risas con la gente. Díos mío que lejos queda ya eso…

Para el próximo baúl hablaré de una etapa paralela, pero más veraniega, de aquellos felices noventa: la casa de Nane, o el paraíso para jugar de todo rolero. Me introdujeron a este dilecto springfieldiano (luego descubrí que era primo mío) a través del mismísimo Txelo de Kastro, y durante una etapa más corta de lo que yo hubiese querido subíamos al monte donde vivía a jugar a AD&D, SdA, y cosas que yo me inventaba… ¡Qué tiempos!

Responder

