La caída de la casa Usher (1960)

usher-best-posterLos frikis del rol hemos hecho muchos sacrificios en nuestras emocionantes vidas. En su día pagamos por ver Dungeons & Dragons en el cine, y algunos ingenuos hasta pagaron por ver la última de Conan, con Jason Momoa destripando al personaje de Robert E. Howard. Los frikis somos gente sacrificada y generosa, que siempre ofrecen la otra mejilla al desvergonzado director o productor de cine que en su afán de lucro destruye y viola personajes sagrados para nuestra memoria. Para no llevarme sustos, yo he tomado una decisión: volver la vista atrás, a cuando se hacían buenas películas.

Puse mi mirada sobre Rogen Corman. En el pasado, reputado director de películas de ambientación gótica, y un terror que se limita a un thriller fantasmagórico, pero hermoso poética y visualmente. Ya sabéis que yo he sido plaster de Ravenloft más de diez años, la cabra tira al monte y esas cosas. Decidí ver una de sus películas más afamadas, La caída de la casa Usher de 1960. La descargué en versión original para verla con mi novia en gibraltareño, apagué las luces y ¡tachán! ahí salía el mítico Vincent Price.

6a00d8341c630a53ef0133f30a65a0970b-320wi

El aspecto decadente y tétrico de la casa está muy logrado, y los decorados interiores te trasladan realmente a una mansión victoriana del siglo XIX. ¿Qué decir de Vincent Price? Es la clave de la película, parece realmente un caballero decimonónico atacado por una horrible maldición. Los otros actores se dejan ver, aunque la actriz que hace de Madeline grita con un timbre más irritante aún que el de Ned Flanders.

La historia no sorprenderá a nadie. No porque el relato de Poe en el que está basada la película no sea espectacular, sino porque la trama de la casa encantada, que Poe popularizó con su narración homónima, ha sido tan repetidamente manoseada y vulgarizada que es como el cuento de los tres cerditos para todos, o cualquier cosa que sea más popular aún (Caperucita o Blancanieves). Forma parte de ese imaginario moderno que ha moldeado los sueños de todos nosotros, para bien o para mal. Para potenciar el horror, se añade un tema que obsesionaba a Poe, el del enterramiento en vida.

Lo cierto es que escuchar a Vincent Price en versión original es un lujo, especialmente en ese momento en el que describe desde la balconada de la mansión el origen de la maldición familiar y la terrible vileza de la familia Usher, en un discurso de una poesía extraordinaria sacada brillantemente del relato de Poe.

Esta película encantará a los seguidores del cine clásico, y a quien disfrute de los clásicos del terror. Aunque no quiero que nadie se lleve a engaño: no es una película de terror como las de hoy, con destripes, chorros de sangre y chorradas por el estilo. Es algo así como un thriller fantasmagórico, sin sustos, sin monstruitos, sin desmembramientos. El terror se sustenta sobre la presión psicológica que ejerce una casa en medio de un páramo marchito y de la que no puede escaparse.

vlcsnap-2013-07-28-14h44m22s132Título: The Fall of the House of Usher; Género: Terror; Año: 1960; País: EEUU; Director: Roger Corman; Idioma: Inglés; Duración: 79 min; Reparto: Vincent Price, Mark Damon, Myrna Fahey, Harry Ellerbe

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s